El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), facilita la comunicación de las personas con dificultades en el habla a través de la formación de logopedas y otros profesionales que atienden a estas personas, que responden a distintos perfiles como enfermos de parálisis cerebral, autismo, parálisis facial, o mayores con demencias.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, recordó que el Cabildo, a través de Sinpromi, trabaja en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad para que puedan desenvolverse con mayor facilidad en su vida diaria, “y a este respecto, la comunicación se torna vital para evitar situaciones de aislamiento social ; de ahí la necesidad de esta formación, dirigida a profesionales”.

En concreto, Sinpromi, a través de su Área de Nuevas Tecnologías, organizó en su Centro de Formación una jornada formativa sobre una herramienta tecnológica (un software de origen inglés denominado The Grid) que permite a las personas que no pueden comunicarse emplear, con un pequeño ordenador, un sistema de símbolos que facilitan la transmisión de contenidos. Este curso se dirigió a nueve profesionales de entidades como Trisómicos 21, la Asociación Familiar Pro Discapacitados Intelectuales de Tenerife (Aspronte), el CAMP La Cuesta, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afate) y el Gabinete de Logopedas de la Universidad de La Laguna, entre otros.

The Grid 2 es una herramienta que permite convertir un ordenador o tableta en un comunicador dinámico de símbolos , texto o mixto, para personas con dificultades en el habla. Permite el acceso mediante pantalla táctil, teclado, cualquier tipo de ratón, y también mediante conmutadores de una forma optimizada.

Este programa es también una excelente herramienta de acceso al ordenador para el control de Windows y cualquier aplicación. Adicionalmente, el programa permite, de forma integrada y simplificada el envío de e-mail, SMS, control del Skype, reproducción de multimedia, navegación por Internet, control del entorno mediante el sistema BJ. Durante el curso se mostrarán las funciones básicas del programa, sobre todo aquellas destinadas a la comunicación alternativa al habla