El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dio a conocer hoy jueves [día 10], los resultados obtenidos en la cuarta convocatoria de ayudas para el fomento del Empleo, por el que se han subvencionado 129 contratos laborales que se han llevado a cabo por 78 empresas, lo que ha supuesto un importe total de 400.000 euros. Este Plan de Acción por el Empleo de Tenerife tiene como objetivo principal el fomento de la contratación de personas en situación de desempleo. Así, del total de contratos subvencionados, el 55 por ciento son indefinidos, frente al 45 de temporales. Además, los de jornada completa suponen el 76 por ciento, frente a los parciales que suponen el 24 por ciento.

En la comparecencia antes los medios de comunicación, Carlos Alonso informó de que el Cabildo ha recibido en el día de hoy una notificación del Gobierno de Canarias sobre la convocatoria del convenio de formación y empleo para jóvenes, en virtud del cual  que la Corporación insular va a contratar a 672 personas de los colectivos más desfavorecidos por un periodo de nueve meses, y que podrán acceder al mismo a través del Fondo de Garatía Juvenil. “Ahora podremos desbloquear los dos millones que aporta el Cabildo al presupuesto de cuatro millones con los que cuenta el convenio”. De igual modo, hizo especial hincapié en que “hay que mejorar la coordinación entre administraciones”, y destacó la importancia de “trabajar de una manera integral en favor del empleo en la Isla”.

El presidente del Cabildo resaltó que a lo largo de las distintas convocatorias del Plan de Acción por el Empleo (2013) “se han subvencionado 220 empresas”. Cada una de ellas ha recibido hasta 4.000 euros por contrato laboral indefinido a jornada completa, y hasta 2.800 euros por contratos temporales a jornada completa. El número total de contratos subvencionados asciende a 575.

Carlos Alonso manifesto que “el Plan de Empleo del Cabildo es una iniciativa más para ayudar a los empresarios que quieran ampliar sus plantillas, a crecer. Es un mecanismo sencillo, con el el que hemos conseguido muy buenos resultados, con el que estamos ayudando a crear empleo estable, de más calidad. Se suma a otras acciones que estamos llevando a cabo como Barrios por el Empleo. Juntos más fuertes, o la Lanzadera de Empleo, y es una muestra de que para nosotros es la prioridad número uno”.  De igual modo, anunció que en el próximo mes de octubre se llevará a cabo una nueva convocatoria del Plan, que coincidirá con la Feria de Empleo.

En cuanto a sectores de actividad, cabe destacar que la mayoría de las empresas que se han beneficiado del Plan de Empleo de Tenerife pertenecen al sector servicios, dentro del que sobresale el comercio. De igual modo, por distribución geográfica, el Área metropolitana es la zona donde están ubicadas el mayor número de las empresas subvencionadas, seguida de la zona Norte de la Isla.

Por su parte, el consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, apuntó, también, la creación de empleo estable como uno de los principales logros, y destacó “la agilidad y la rapidez con que podemos trabajar con las empresas a través del Plan de Empleo”.

Cabe recordar que estas subvenciones están destinadas a financiar parte de los costes salariales y de la cuota empresarial a la Seguridad Social (hasta un máximo de cuatro meses), en que incurran las empresas de Tenerife por efectuar nuevos contraltos. Todo ello, por un periodo mínimo de 3 meses y con una jornada laboral no inferior a 20 horas semanales. Las personas contratadas deben estar en situación de desempleo y desarrollar sus tareas en centros de trabajo ubicados en esta Isla.

De igual modo, las empresas beneficiarias, al aceptar la subvención, se comprometen, tanto en relación a contratos de duración determinada como contratos por tiempo indefinido, a mantener en plantilla, al menos, al 25% de las personas cuyo contrato se subvencione (con un mínimo de una persona, en caso de haber obtenido subvención para menos de cuatro contratos), por un período de 12 meses computados a partir de la fecha de inicio del contrato subvencionado. Asimismo, mantendrán la plantilla media durante ese mismo de tiempo.

A lo largo del próximo trimestre, se llevará a cabo una nueva convocatoria de subvenciones. Más información en la página Web de la Fundación Canaria para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, www.fifedetfe.es, o en el teléfono 922236870.