El Cabildo de Tenerife ha convocado una nueva edición del Concurso Regional de Mieles, que organiza a través de la Casa de la Miel. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, adelanta que, como novedad, este año la organización ha decidido bajar a 75 kilos el tamaño mínimo de los lotes y modificar las denominaciones de algunos de los premios a otorgar en el concurso.

De esta forma, el producto que se presente a concurso deberá pertenecer a una partida recogida en las islas durante este año por apicultores cuyas explotaciones estén inscritas en el registro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. Al premio de Mejor Presentación podrán concurrir envasadores de miel de Canarias con autorización sanitaria que envasen exclusivamente mieles procedentes de Canarias sin necesidad de ser titulares de una determinada explotación apícola.

Los concursantes, que podrán participar en la categoría de multifloral (suaves, medias o intermedias e intensas) y monofloral, tienen de plazo para presentar sus mieles hasta el próximo día 16 de octubre.

El jurado concederá los premios Celdilla de Plata y Celdilla de Oro. Además de estas distinciones se otorgarán los premios de Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias del 2015 con DOP (Miel de Tenerife) y Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias (no DOP). También habrá un premio de presentación. El fallo se conocerá a partir del día 6 de noviembre y la entrega de premios se efectuará el sábado, día 21 de noviembre.

El Cabildo adquirirá 12 kilos de miel a un precio de 15 euros/kilo de aquellas mieles que obtengan la distinción Celdilla de Oro y pertenezcan a la DOP Miel de Tenerife para realizar con ellas acciones promocionales.

Morales recuerda que este certamen, uno de los que registra mayor participación de toda España, “ha supuesto un avance muy importante en la valorización y difusión de las mieles que se producen en la Isla y, en general, en toda Canarias”.

El pasado año participaron en el concurso regional un total de 72 mieles procedentes de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro. El jurado valoró en esta ocasión 11 categorías distintas de mieles, concretamente cuatro multiflorales y siete monoflorales.