La consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez, y el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, han mantenido un encuentro hoy [miércoles 2] para analizar la actual situación deportiva en la Isla y coordinar las actuaciones de ambas administraciones durante los próximos meses.

Durante la reunión, Cristo Pérez expuso al nuevo director general de Deportes las iniciativas que lleva a cabo la Corporación insular en materia deportiva, que van desde el fomento del deporte base hasta las diferentes líneas de subvenciones para los deportistas y clubes de la Isla, así como la organización de eventos de interés turístico y deportivo. Asimismo, la consejera de Deportes expuso algunos proyectos como el Plan de reforma y mejora de las infraestructuras deportivas para el periodo 2016-2019 cuyo objetivo es mejorar y modernizar las dotaciones deportivas ya existentes en Tenerife.

José Francisco Pérez señala que “es importante conocer la realidad de cada Isla y es necesario conocer de primera mano cómo se encuentra el deporte en cuanto a programas y ayudas. Creo que hay una excelente sintonía desde la Dirección General de Deportes con el Cabildo, lo que nos permitirá trabajar de forma conjunta, algo que beneficiará a todos los deportistas y clubes”.

Por su parte, Cristo Pérez asegura que “si trabajamos de forma coordinada desde ambas administraciones será más fácil lograr nuestros objetivos”, y reconoce que “quería ser la primera en exponerle las líneas de trabajo que estamos desarrollando para que tenga una visión del deporte en Tenerife, aunque José Francisco siempre ha estado ligado a este mundo y conoce bien su realidad. También ha servido para trasladarle las demandas de algunas federaciones y clubes para mejorar el funcionamiento y la actividad de las competiciones”.

Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de seguir fomentando los deportes autóctonos a través de diferentes iniciativas y programas. Así, Cristo Pérez destacó los buenos resultados obtenidos el pasado curso con el programa Lo nuestro en tu Centro, una iniciativa dirigida al alumnado de Primero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) con el que se fomenta la práctica de los deportes autóctonos.

Al respecto, José Francisco Pérez explica que “tenemos nuestras señas de identidad en el deporte, como la lucha canaria, el juego del palo, la bola canaria, el salto del pastor y la lucha del garrote. Son modalidades que debemos potenciar para que los niños y niñas conozcan desde las edades más tempranas de dónde surgieron y en qué consisten”.