El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, y la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, han mantenido un encuentro hoy [miércoles 2] para abordar el programa Tenerife y el Mar, una iniciativa promovida por el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, que pretende mejorar la costa de la Isla con más de un centenar de actuaciones. Bernabé y Hernández Bento estuvieron acompañados por los directores insulares de Fomento y Carreteras, Miguel Becerra y Ofelia Manjón, respectivamente, así como por técnicos de ambas administraciones.

Alberto Bernabé explicó durante el encuentro la moción aprobada por unanimidad por los grupos políticos del Cabildo el pasado mes de julio, mediante la cual se acordó solicitar fondos al Gobierno Central y Regional para abordar el mencionado proyecto. El objetivo del Cabildo es iniciar las actuaciones el próximo año y obtener una financiación de unos 100 millones de euros para ejecutar unas 140 obras durante 10 años.

Bernabé dio traslado de la moción a Hernández Bento, en la que se acordó instar al Gobierno de Canarias y a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente a suscribir un convenio donde se establezca un programa consensuado de todas las administraciones implicadas, entre las que se incluyen los ayuntamientos de la Isla, de tal forma que se pueda realizar una planificación de las obras a ejecutar en el decenio 2016-2026.

Estas actuaciones, además, supondrían la generación de unos 1.500 puestos de trabajo directos, según los cálculos realizados por la Corporación insular, y se convertirían en un motor de la economía de las empresas de la construcción y en especial de las pequeñas y medianas locales.