El Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH), que depende del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular, acoge, desde hoy [miércoles 2] y hasta el próximo 27 de septiembre, la exposición  temporal El arte de transformar el barro, una muestra de cerámica mexicana, que forma parte del Festival de Cultura Mexicana Musaméxico, evento cultural que se celebra en este centro expositivo de la capital tinerfeña durante los meses de agosto y septiembre.

La consejera delegada de Museos, Amaya Conde, que inauguró la exposición, anima a visitar esta muestra de alfarería por sus interesantes reminiscencias indígenas que revelan la idiosincrasia de la cultura mexicana. El país azteca tiene una tradición alfarera de milenios que aparece ricamente desarrollada desde la época prehispánica hasta nuestros días. Desde el primer momento, los artesanos buscaron la utilidad y belleza plástica de sus obras, elaborando gran variedad de formas y acabados para fabricar objetos de uso ritual doméstico, juguetería o piezas decorativas.

Existen tres orígenes para la cerámica tradicional: el de raíces indígenas, que se elabora con técnicas muy antiguas (modelado a mano y cocidas a ras del suelo), el que adopta las técnicas y diseños traídos por los españoles y el que resulta de la unión de ambas influencias. La muestra que se presenta pertenece al Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (La Orotava) y está formada por piezas procedentes de Metepec, Estado de México, Oaxaca, Jalisco, Izucar, Chalitla, Puebla, Acatlan; lugares donde la tradición alfarera continúa muy arraigada.

La exposición El arte de transformar el barro puede visitarse de martes a sábado, en horario de 9 a 20 horas, y domingo, lunes y festivos, de 10 a 17 horas. El Festival de Cultura Mexicana, en el que circunscribe esta exposición, integra, además de artes plásticas, actividades como cine, conciertos, gastronomía, talleres y conferencias. Tratándose de su programación estival, el MNH acondicionó en el Patio de las Palmeras el ambiente de una playa, rellenando nuevamente este espacio con 60 toneladas de arena blanca. En torno a este sitio pivota toda la programación de Musaméxico.