El Cabildo quiere que el Gobierno del Estado incorpore a sus presupuestos generales una serie de inversiones que considera “imprescindibles para el desarrollo social y económico de Tenerife” y que, además, constituye el compromiso fundamental sobre el que se sustenta el Pacto por Tenerife, cuya finalidad es lograr el progreso equilibrado de la Isla con el apoyo y entendimiento de todas las administraciones, por encima de siglas o intereses partidistas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, asegura que “Tenerife no puede renunciar a contar con inversiones que nos posibiliten seguir avanzando en el desarrollo de nuestra Isla”. En este sentido, le ha dado un nuevo impulso al Pacto por Tenerife con un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas del Cabildo, así como de otras administraciones para “movilizar todos los recursos políticos y actuar desde los diferentes ámbitos administrativos para lograr, de esta manera, que mejore la vida de las personas y que Tenerife pueda seguir su desarrollo económico”.

Alonso recuerda que el Pacto por Tenerife está funcionando como instrumento para conseguir mejoras para la Isla, como se demostró recientemente con la asignación prevista para el anillo insular de carreteras, de forma que todas las fuerzas políticas priorizan su acción, según intereses comunes. “Funciona el trabajo conjunto continuo y no las peleas diarias”, señala el presidente.

El Pacto por Tenerife “recoge compromisos que hacen referencia a los asuntos que más preocupan a los tinerfeños como la sanidad, las prestaciones sociales, las políticas de empleo dirigidos a los sectores de la población con mayores dificultades y la movilidad pero también encaminadas a fortalecer las bases sociales y económicas para el futuro de los tinerfeños con compromisos sobre la educación y la mejora de la competitividad de la economía insular”.

Con este objetivo la Corporación insular ha enviado a todos los diputados canarios varias enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyos contenidos se aprobaron en Pleno, y con las que se reclama que se incluyan partidas destinadas principalmente a las políticas activas de empleo en la Isla, a la mejora en la depuradora de Santa Cruz y en la terminal del aeropuerto Tenerife Sur, a la rehabilitación del Puerto de la Cruz y al acondicionamiento del litoral, entre otras. La práctica totalidad de las enmiendas han sido presentadas por los diferentes partidos con representación y se está a la espera de ver cuáles son las que se aprueban finalmente.

Para continuar el trabajo, el presidente del Cabildo tiene previsto mantener diferentes contactos con los diputados y senadores por la Isla para abordar de forma conjunta las prioridades de Tenerife y definir la estrategia para lograrlo entre todos.

Políticas activas de empleo

El Cabildo considera una prioridad la lucha contra el paro y es por ello que entre las enmiendas presentadas al proyecto de PGE, haga especial hincapié en solicitar políticas activas de empleo destinadas a crear trabajo en la Isla. A lo largo de los últimos años, la Corporación insular ha venido acumulando experiencia en la prestación de servicios dirigidos al colectivo de personas emprendedoras a través del Plan Insular de Fomento al Emprendimiento que ha permitido la creación de más de 2.000 nuevas empresas en la Isla. Asimismo, también se pide la reedición del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y se dote financieramente en los presupuestos de 2016, después de la eliminación de esta partida (42.000.000 euros) en 2014 y 2015.

Mejoras en la depuración de aguas

En materia de aguas, un año más, el Cabildo pide que se ejecute la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Santa Cruz de Tenerife y recuerda que la remodelación y ampliación de la EDAR de Buenos Aires se acordó en la última comisión de seguimiento del Convenio Canarias Estado de obras hidráulicas, como primer paso para poder tener cobertura financiera en el mismo. Esta obra pondría solución al problema del tratamiento de las aguas residuales que afectan a los municipios de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario.

Rehabilitación Puerto de la Cruz

Otra de las acciones importantes para Tenerife es la rehabilitación del Puerto de la Cruz, enclave pionero en el desarrollo turístico en España en los años sesenta. Gracias al trabajo del Consorcio, el municipio dispone de un Plan Integral de Rehabilitación, un Plan de Marketing y sobre todo de un Plan de Modernización. Después de un esfuerzo de más de cinco años, realizado por todas las administraciones es ahora cuando ya se disponen de los proyectos técnicos y de los instrumentos urbanísticos apropiados que permiten la ejecución de lo programado y consensuado. En este año, la Administración General del Estado no ha hecho efectiva la aportación anual comprometida que asciende a 500.000 euros. Por ello se propone que en los PGE para 2016  se contemple de manera específica la aportación de 2015 y la de 2016.

Nueva terminal aeropuerto Tenerife Sur

El Cabildo ya ha elaborado un estudio que demuestra que, en condiciones normales, en un periodo de entre tres y cinco años, se van a superar los 10 millones de pasajeros en el Aeropuerto Tenerife Sur, que actualmente tiene un nivel de uso del 90%. Carlos Alonso señala que, por lo tanto, hay que empezar a trabajar ahora para disponer de una nueva infraestructura, pues en su planificación, diseño y construcción se tarda ese periodo”. El presidente recuerda que el Aeropuerto del Sur es el más rentable de España, pero la terminal tiene casi cuarenta años. Por ello se solicita al Estado que dote de consignación para poder iniciar los trabajos recogidos en el Plan Director del Aeropuerto de Tenerife Sur y en el Plan de infraestructuras aeroportuarias de Canarias.

Acondicionamiento litoral

El Cabildo también pide financiación para acometer el acondicionamiento del litoral mediante un acuerdo de colaboración con un programa consensuado entre las administraciones. El objetivo es potenciar los valores naturales y costeros, facilitando el acceso y el uso de la costa, mejorando la oferta turística y el ocio local. Como acciones particulares, de especial importancia, destacan las obras de rehabilitación de la playa Martiánez en el Puerto de la Cruz y la nueva playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife.

Otras acciones

Además de las enmiendas mencionadas, también se han presentado otras referidas a mantener el Proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes; el Plan Insular de Artesanía del Cabildo; la desalación de agua de mar; el desplazamiento de empresas para actividades culturales; la Catedral de La Laguna y la red ferroviaria.