El vicepresidente y consejero de Medioambiente del Cabildo, José Antonio Valbuena, ha mantenido un encuentro con miembros de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife y las Federaciones Canaria e Insular de Caza para analizar el estado actual de la caza en Tenerife. Durante el encuentro, Valbuena conoció las principales demandas del colectivo de cazadores y se abordaron asuntos como las actuaciones sobre las especies -codorniz, tórtola, perdices y conejo-, los campos de adiestramiento y la situación de la actividad de caza en el Parque Nacional del Teide. En ese sentido, los representantes de los cazadores hicieron hincapié en las restricciones horarias para las jornadas de control, la situación de determinadas pistas y el número de tarjetas que se conceden para cazar en el mismo.

En el encuentro también se abordó la necesidad de garantizar un mayor control de la caza furtiva y una mayor eficacia en la resolución de las infracciones, así como el problema que se plantea a la hora de fijar el calendario de caza, que se realiza en la actualidad en mayo. En ese sentido, José Antonio Valbuena explicó que “independientemente del procedimiento actualmente reglado, a partir del año que viene se celebrará un Consejo Insular de Caza entre junio y julio que nos permitirá estudiar los datos que se tengan y proponer las modificaciones sobre el calendario que sean precisas”.

Entre las líneas de trabajo que se plantea conjuntamente desde el área de Medioambiente y la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife se encuentra la búsqueda de una zona para habilitar un campo de adiestramiento intensivo que sustituya al que estaba ubicado en Las Zocas -que se ha visto afectado por el circuito del motor-, así como la posibilidad de disponer de un campo de tiro de titularidad pública, tal y como ocurre en otras Islas del archipiélago.

Por otra parte, también se analizó el convenio que mantiene el Cabildo con la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, las Federaciones Canaria e Insular de Caza y la Universidad de La Laguna para realizar un proyecto de estudio sobre la situación del conejo y las posibles soluciones ante la presencia de la mixomatosis y la neumonía hemorrágico vírica, que ha producido un importante descenso del número de conejos silvestres en las últimas temporadas.

José Antonio Valbuena asegura que “el colectivo de cazadores es muy importante y pretendemos potenciar su papel para garantizar el equilibrio medioambiental de la Isla y la conservación de la biodiversidad. Hemos establecido una línea de diálogo con la Federación  y las asociaciones para tratar de llegar a puntos de consenso, teniendo en cuenta los intereses de todos los colectivos y la normativa que afecta al territorio”.