El Cabildo realizó recientemente una actividad de voluntariado ambiental con los participantes del programa Ruta Siete, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que consistió en el control del rabo de gato (Pennisetum setaceum) en la Montaña de Aregume, en Los Silos. La actividad de erradicación de esta planta exótica invasora contó con la colaboración del consistorio norteño y los grupos montañeros Nivaria y Terramare.

El programa Ruta Siete, que celebra su quinta edición, colabora con las problemáticas locales realizando acciones ambientales, sociales y culturales durante 35 días en todas las islas del archipiélago. Se tata de un conjunto de acciones de innovación social para los jóvenes universitarios que lideran actividades de cambio positivo en su tránsito por el archipiélago y crean una comunidad responsable y proactiva.

La eliminación del rabo de gato, que se llevó a cabo desde la Oficina de la Participación y Voluntariado Ambientales y la oficina técnica del Parque Rural de Teno, comenzó en el exconvento de San Sebastián con una charla del personal del Parque sobre la problemática ambiental que origina esta planta y las nociones básicas de cómo eliminarla de forma correcta.

Tras la charla, los más de 50 asistentes entre estudiantes y profesores de toda España, se desplazaron hasta la zona de intervención en la Montaña de Aregume. Como broche final tuvo lugar una caminata para conocer el patrimonio cultural artístico y etnográfico de la localidad, que contó con la participación de personal de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento.

Esta acción voluntaria de control de rabo de gato se realiza porque se trata de una especie potencialmente peligrosa para la vegetación autóctona, sobre todo en los espacios protegidos como el Parque Rural de Teno, que ha tenido una gran expansión en los últimos años. La iniciativa Ruta Siete promueve, también, que los participantes conecten su talento con las necesidades del entorno y sus habitantes. Está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y por la Fundación Universitaria de Las Palmas.