El Cabildo, a través de la Fundación Tenerife Rural, fomenta la participación de niños y jóvenes en actividades educativas relacionadas con el sector primario. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, avanza que en octubre se reanudarán las visitas de escolares a fincas e instalaciones del Cabildo con el objetivo de que los estudiantes “puedan tener un contacto directo con el medio rural”.

Estos programas educativos se desarrollarán en el aula de la naturaleza de la finca El Helecho, en Arico; en la finca La Baranda de El Sauzal (Centro de Visitantes Casa de la Miel, la Casa Museo de la Vid y Museo de la Biodiversidad de Tenerife; Finca Boquín, ubicada en Icod de los Vinos; Casa del Ganadero (La Laguna) y en Mercatenerife. “Queremos contribuir a mejorar el conocimiento del alumnado en relación al sector primario de nuestra isla, de sus productos y el consumo saludable de los mismos como forma de concienciarles en la conservación del medio rural”.

Los estudiantes podrán conocer en la finca El Helecho las principales características del patrimonio ganadero de Tenerife (cochino negro, vaca basta, gallina jabada o abeja negra) y la relación de estas razas con los cultivos tradicionales y el modo de vida desarrollado en el medio rural.

En el caso de La Baranda, tendrán la oportunidad de adentrarse en la historia de la agricultura en Tenerife, sus peculiaridades, cultivos tradicionales y la importancia de mantener esta actividad para conservar nuestra biodiversidad. Otra de las actividades permitirá acercar a los estudiantes al sector apícola y comprobar la calidad de las mieles que se elaboran en Tenerife.

El programa previsto para la finca El Boquín contribuirá a fomentar el conocimiento de la cultura del agua en Tenerife, su histórica forma de obtención y su importancia para la agricultura y la ganadería y, por lo tanto, la importancia que tiene realizar un uso responsable de este recurso.

La Casa del Ganadero, propiedad del Cabildo, tiene como finalidad impulsar el conocimiento de la actividad ganadera entre los escolares, que podrán saber durante la actividad programada las principales características de las razas autóctonas.

La visita a Mercatenerife permitirá a los alumnos recorrer el mayor centro comercializador de alimentos frescos de la provincia y conocer la nave dedicada en exclusiva a la venta de productos locales. También pondrán entender el funcionamiento de la cadena de distribución a la vez que asumen hábitos de alimentación saludables.

Por último, las actividades de la finca La Quinta Roja estarán centradas en el funcionamiento de una hacienda platanera para aprender detalles sobre el cultivo del plátano y todo su proceso desde la plantación hasta la recolección de la fruta.