El Cabildo ha concedido una subvención de 25.000 euros para la ejecución del proyecto ‘Femete naval’, que lleva a cabo la Federación Provincial de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife, Femete, en el marco de las ayudas para la realización de actividades en materia de empleo realizadas por entidades sin ánimo de lucro. Así, el objetivo del mismo es contribuir a la mejora de la empleabilidad y favorecer los procesos de formación e inserción laboral en el sector de las reparaciones navales de 25 jóvenes demandantes de primer empleo y de desempleados de larga duración.

El consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio e Industria, Efraín Medina, informa de que con esta actuación “se dota a los participantes en este proyecto de una preparación específica para que puedan incorporarse al mundo laboral”. De igual modo, el radio de acción de la población desempleada, incluye los municipios de La Victoria de Acentejo, San Juan Rambla, La Matanza de Acentejo, Icod de los Vinos, Güímar y Los Realejos.

Efraín Medina explica que “esta línea de subvención, aprobada por el Consejo de Gobierno insular, está destinada a financiar la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos por entidades que actúan dentro del ámbito del empleo, encaminados a favorecer la inserción de personas desempleadas en el mercado laboral mediante el desarrollo de itinerarios personalizados y otras acciones de información, orientación, asesoramiento, formación e inserción, aspectos que deben estar todos incluidos en su desarrollo”.

‘Femete naval’ comenzó el pasado junio y tiene una duración de 7 meses. Se está desarrollando con los alumnos de formación ocupacional específica en materia de                                    ‘Soldadura en reparaciones navales”, ante la creciente demanda de este tipo de operarios especializados. En este sentido, el también vicepresidente señala que “esta acción supone un impulso, tras convertirse el puerto de Santa Cruz de Tenerife en una base logística de mantenimiento, avituallamiento y reparaciones de plataformas petrolíferas que actúan en la costa de Mauritania y el Golfo de Guinea, y que se completará con prácticas laborales en distintas empresas relacionadas directamente con el sector naval”. Por este motivo, anima a los alumnos a formarse y a aprender lo máximo posible “porque esa es –dijo- la mejor manera para iniciar el camino hacia la inserción laboral”.

Cabe destacar la consolidada trayectoria de Femete en intervención con colectivos desempleados considerados preferentes, así como el hecho de que ponen a disposición de los beneficiarios servicios de guardería y de atención a personas dependientes.