El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, junto a la consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, y la consejera insular de Gobierno Abierto, Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, recibieron hoy [lunes 3] a las representantes de la Plataforma de Acción Feminista Canaria, que hicieron llegar al Cabildo las reivindicaciones que plantearán a todos los gobiernos conformados tras las pasadas elecciones. Esta institución es la primera en atender la solicitud de la Plataforma y, en este sentido, en el transcurso del encuentro se valoró la predisposición del Cabildo a través de las acciones que desarrolla en el Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana o el programa Tenerife Violeta, que impulsa políticas de igualdad.

El presidente del Cabildo invitó a las representantes a reforzar este acercamiento a la Institución insular a través de encuentros periódicos sobre materias específicas que permitan avanzar en las políticas de igualdad desde la transversalidad con la definición de acciones concretas que se pueden diseñar de manera conjunta y participativa.

Entre las peticiones de este colectivo, integrado por más de treinta entidades, destacan las acciones vinculadas con la democracia paritaria y participativa, el fomento de la igualdad y superación de estereotipos sexistas o la puesta en marcha de políticas efectivas de reparto igualitario del empleo y los cuidados. En cuanto a la Ley de Dependencia, el colectivo pide que los cabildos asuman, en colaboración con los ayuntamientos, la gestión de la Dependencia como entidades más cercanas a la ciudadanía, sin olvidar otras áreas de bienestar social.

Propiciar un gobierno insular que cuente con la implicación de todos es el objetivo del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana, que impulsa el Cabildo, y que permite el desarrollo de planes específicos para aplicar de forma práctica la participación ciudadana. Para el Cabildo supone un importante avance en la manera de gestionar, ya que abarca todos los sectores de la sociedad y a la ciudadanía, tanto de forma individual como colectiva, para implicarla en la toma de decisiones y en la gestión de los asuntos que le afectan.