El Pleno del Cabildo aprobó hoy [viernes 31] la protección de los barrancos de Güímar. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, señaló que “el apoyo unánime de todos los grupos políticos a la restauración de los barrancos de Güímar pone de manifiesto el interés y preocupación por este asunto que ha promovido el plan de restauración por encima de otras administraciones y que persigue el bien de todos”.

Desde este momento, el Cabildo solicitará al Parlamento de Canarias que retome el procedimiento de la iniciativa legislativa sobre la ordenación de los barrancos de Güímar y la restauración de ese espacio. El objetivo es la restauración del espacio que hasta ahora ha estado ocupado y afectado por las extracciones de áridos, la recuperación de los valores ambientales que lo caracterizaban, en especial los paisajísticos, y la pervivencia de las actividades agropecuarias que en ese ámbito se desarrollan, con la desaparición de todas las actividades extractivas mineras.

El Pleno también acordó instar al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España a que se tomen las decisiones necesarias para que las obras del tramo del anillo insular que discurren entre Santiago del Teide y el Tanque se inicien en el año 2016, dentro del plazo del presente convenio de carreteras, para lo cual se solicita que se declare este tramo como obra de interés general.

Para facilitar la licitación inmediata del tramo El Tanque-Santiago del Teide, el Cabildo de Tenerife está dispuesto a firmar un acuerdo de financiación específico que prefinancie las aportaciones del Estado que podrán realizarse en un plazo de al menos diez años.

El pleno aprobó además otras mociones sobre la mejora de la terminal del Aeropuerto Sur y la mejora del litoral de Tenerife –ambas por acuerdo de todos los grupos- la depuradora de Santa Cruz o la financiación de los planes de Empleo. También hubo acuerdo institucional en materia de derecho a la vivienda y solidaridad activa con la ciudadanía afectada por desahucios y personas sin hogar.

En el caso de los planes de Empleo, el acuerdo adoptado recoge la necesidad de que el Estado y la Comunidad Autónoma apoyen iniciativas como Barrios por el Empleo que se ha convertido en una iniciativa pionera en la mejora de la empleabilidad entre los colectivos que más lo necesitan.

Este programa se desarrolla a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) del Cabildo y en la que participan la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Cáritas, Cruz Roja y Don Bosco que durante los primeros seis meses ha beneficiado a 1.535 personas en Tenerife, logrando insertar a 179 personas en diversos puestos de trabajo. Actúa en los núcleos de población con los índices más altos de personas demandantes de empleo y está presente en todo el territorio trabajando de manera directa y permanente tanto con las empresas locales como con las personas desempleadas para conocer el tejido empresarial y los yacimientos de empleo y ofrecer así la formación específica.

En esta moción se pide también una mayor participación de los Cabildos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil como miembros integrantes de la Comisión Delegada de seguimiento y evaluación en sus respectivos territorios insulares. Esta medida trata de solventar los problemas y facilitar la coordinación entre la Administración Central y la Comunidad Autónoma en relación con los fondos destinados para el empleo juvenil. Se insta al Gobierno Central a corregir la desigualdad que existe con la población del Archipiélago con respecto a los ciudadanos del resto de territorio nacional en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, y cumplir con lo estipulado en el art. 2 de la Constitución en el que se especifica las circunstancias del hecho insular para el próximo ejercicio económico.

En el transcurso del pleno de la Corporación insular también se aprobó –con los votos en contra de Podemos y Ciudadanos- el plan territorial especial de ordenación del tren del sur que define un corredor de infraestructuras, donde una de ellas es el transporte guiado, y que, entre otros aspectos, permitirá planificar la ampliación de la TF-1 y TF-5 (si son compatibles con la ampliación del tercer carril, la mejora de servicios y de los enlaces)”.

Se trata también de un corredor de infraestructuras que tienen que ver con las telecomunicaciones y la energía, de forma que podamos disponer de ellas tanto en el norte como en el sur para el desarrollo del transporte público y privado y de servicios de conexión que hagan viable el desarrollo de la Isla en esas zonas.

De esta manera se permite planificar y definir la naturaleza y el suelo de un corredor de servicios para el transporte de infraestructuras de telecomunicaciones, energéticas y de pasajeros necesarias para conectar el área metropolitana con el norte y sur de la Isla. En cuanto a la financiación de estas infraestructuras ferroviarias correrían a cargo de la administración del Estado como ocurre con el resto de inversiones que realiza el Estado en todo el territorio peninsular.

Por su parte, el plan territorial del tren del norte se pospuso hasta el pleno ordinario de septiembre para analizar con más detalle las alegaciones presentadas.