Los vicepresidentes del Cabildo de Tenerife,  Aurelio Abreu y Cristina Valido;  junto a la  concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda;el presidente de la Asociación ‘Pequeño Valiente’ de Niños con Cáncer,  José Jerez, y la directora del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de la cadena RIU Hotels, Catalina Alemany, inauguraron ayer jueves un piso de acogida para familiares y niños con cáncer en el municipio de La Laguna, que tienen que desplazarse desde otros municipios de Tenerife y de otras islas de la provincia para recibir tratamientos o para sus revisiones médicas periódicas.

Tras la buena acogida del primer piso hogar, inaugurado en agosto en Las Palmas de Gran Canaria,  “Pequeño Valiente” en Canarias (el primero se inauguró en agosto del año pasado, en Las Palmas de Gran Canaria), gracias al convenio de  colaboración suscrito con la cadena RIU Hotels, que se compromete a sufragar los gastos del alquiler, agua, luz, teléfono y mantenimiento del piso, así como de alimentos básicos que las familias y los niños puedan necesitar  durante su estancia.

El inmueble está ubicado en las proximidades de los dos centros hospitalarios de la Isla y tiene más de cien metros cuadrados y dispone de cuatro habitaciones, con capacidad para ocho personas,  dos baños  y está completamente adaptado para los niños que necesiten sillas de ruedas.

La consejera insular, Cristina Valido, agradeció a “Pequeño Valiente” la labor que realiza para  facilitar la vida a las familias afectadas  y felicitó a los padres y madres que asumen la responsabilidad de asociarse, gestionar y pedir recursos para  solucionar, no sólo  sus problemas, sino que también se preocupan en ayudar a  otros padres y madres que viven la misma situación. Aprovechó la  ocasión, para  agradecer a RIU todo el  apoyo y la apuesta y el apadrinamiento que realizan por esta asociación, que ahora se extiende a la provincia tinerfeña.

Aurelio Abreu destacó la importancia que tiene este piso hogar  para  que se puedan alojar  familias de otras Islas, como La Palma, La Gomera y El Hierro, en sus traslados  a Tenerife por cuestiones médicas y anunció que la corporación insular va a apoyar la creación de una planta de Oncohematología pediátrica en Tenerife  que tanto solicita “Pequeño Valiente” y para ello va a iniciar las gestiones necesarias ante  el Gobierno de Canarias. En cuanto al apoyo de RIU Hotels, Abreu destacó que “es un gesto de canariedad”, por el ejemplo solidario que han dado en Canarias.

 

La Asociación de Padres y Madres Pequeño Valiente”  es una entidad  benéfica sin ánimo de lucro que nació hace nueve años en Gran Canaria, por iniciativa de un grupo de padres y madres de niños que recibían tratamiento en el Hospital Materno Infantil. Desde 2007 está inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias  y, desde  2009,  forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. El año pasado entró en el registro de entidades colaboradoras en la prestación de servicios sociales y, este año, ha sido declarada de Utilidad Pública.

Entre sus objetivos se encuentran proporcionar a las familias el apoyo necesario para  mejorar su calidad de vida durante toda la enfermedad, además de potenciar y mejorar la asistencia sanitaria de los menores, difundir a la sociedad la existencia del cáncer infantil, prestar apoyo y atención psicológica y social, así como apoyo humano y moral, facilitar la integración educativa del niño (a través de información a los maestros), información puntual a las familias y socios de las actividades organizadas por “Pequeño Valiente” y  prestar ayuda económica y apoyo a las familias en los desplazamientos fuera de la Isla, entre otros.