El Cabildo y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife entregaron hoy [jueves 30] certificados a 24 pymes y autónomos más sostenibles de la Isla. Este reconocimiento como Empresas+Sostenibles reconoce a las pymes que integran criterios de sostenibilidad en su gestión y promueven la Responsabilidad Social Corporativa. Todas han firmado un decálogo de compromisos, que contempla aspectos relacionados con el medio ambiente, el bienestar social y su vinculación con el entorno, la formación, la igualdad, los derechos humanos, la ética, la transparencia y la información.

El acto contó con la participación del vicepresidente y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, y del presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Diego Vega La Roche. Ambos recalcaron la importancia de una “gestión eco-friendly” por parte de las empresas para que su actividad profesional no se convierta en perjudicial para el medio ambiente.

Valbuena recuerda que con estas 24 ya son 154 las empresas que cumplen con los compromisos adquiridos a través del decálogo y considera que el reto es seguir sumando el apoyo del tejido empresarial de la Isla con la sociedad, el entorno y el medioambiente.

Los galardonados con esta certificación son tanto empresas ya consolidadas como de reciente creación y de diversos ámbitos. Negocios dedicados a la creación de tablas de surf y productos con madera y bamboo, empresas de organización de eventos y rutas guiadas por los parajes de Tenerife, servicios de secretaria virtual entre otras que constituyen las veintitrés pymes y autónomos que han sido seleccionados por su gestión verde como Empresas+Sostenibles 2015.

Los pymes y autónomos asistentes al acto de certificación fueron:

7 Island Hilight. Empresa de reciente creación, dedicada a la creación y distribución de productos de madera (tablas de surf artesanales,  gafas de sol y cepillos de dientes de bamboo)

Asociación para el Impulso a las Iniciativas Pedagógicas Libres, Inició su actividad en 2011. Presta servicios educativos y de orientación pedagógica vinculados a la pedagogía Waldorf.

Chi-Mar Servicios. Inició su actividad en 2011. Dedicada a la venta y alquiler de maquinaria de construcción y agrícola, además de la fabricación, venta y alquiler de soluciones medioambientales y contra  vertidos. Cuenta con una plantilla de 10 trabajadores en su plantilla.

Construcciones Metálicas Tenerife. Inició su actividad en 2011, dedicada a la fabricación de estructuras metálicas y la cerrajería en general. Actualmente cuenta con 14 trabajadores.

Darío López Estévez. Profesional que acaba de iniciar su actividad de organización de rutas guiadas y de difusión del patrimonio cultural e histórico de Tenerife.

Espartano. Empresa dedicada a la organización de eventos.

Juntos a la par. Empresa de reciente creación, dedicada a la limpieza  ecológica a vapor, de automóviles, embarcaciones, campanas de cocina, textiles del hogar, desinfectando y esterilizando , sin usar agua ni productos adicionales.

Mix Appeal. Empresa de reciente creación, dedicada a prestar los servicios de publicidad, organización de eventos, actuaciones en directo como DJ y presentador de radio.

Oscar Martín Afonso Ponce. Profesional de la consultoría medioambiental, inició su actividad en 2010.

Pedro Martín Benítez. Profesional que acaba de iniciar su actividad, dedicada a  las instalaciones eléctricas de baja y media tensión, las telecomunicaciones y la protección contra incendios.

Playamar y Turismo. Gestiona el Hotel Stil Los Gigantes

Recybien Canarias. Empresa de reciente creación, como gestor autorizado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Emplea a personal proveniente de colectivos de difícil inserción.

Respondo por ti. Empresa de reciente creación, ofrece servicios de oficina virtual y administración para profesionales, emprendedores, pymes… proporcionándoles atención telefónica y asesoramiento online totalmente adaptado a sus necesidades.

Sense Team. Empresa de reciente creación, formada por tres socios. Dedicada a la edición de libros y publicaciones, audiolibros, traducción e interpretación, locución de textos, video, dibujo, soluciones QR, accesibilidad y comunicación eficaz.

Simona Peres. Profesional que acaba de iniciar su actividad, dedicada a las creaciones artísticas relacionadas con la decoración para el hogar y las empresas, murales, laminas, lienzos, ilustración de cuentos, además de impartir formación.

Única Coaching y Consultoría. Inició su actividad en 2013, dedicada a la prestación de servicios de Formación y Coaching.

Parquets El Drago. Empresa creada en 1990, dedicada a la venta, instalación y reparación de parquet. Promueve el parquet realizado con madera certificada.

Decálogo de Buenas Prácticas

Estos son los puntos que conforman el decálogo de Buenas Prácticas y que deben cumplir las pymes acreditadas con la marca  Empresas + Sostenibles.

  1. Priorizar la compra de productos y la contratación de servicios que sean respetuosos con el medio ambiente, el producto local y el “Comercio Justo”.
  2. Contribuir a la mejora energética y a la disminución de emisiones, con el objeto de reducir las huellas de carbono y ecológica corporativa.
  3. Realizar la correcta gestión de residuos.
  4. Promover la cultura del consumo social y ambientalmente responsable.
  5. Apostar por una responsabilidad ambiental y la preservación del Medio Ambiente local.
  6. Facilitar el acceso a la formación ambiental y de integración social.
  7. Evitar hacer uso de una publicidad engañosa o ambiental y socialmente irresponsable.
  8. Promover la igualdad e integración social.
  9. Facilitar la conciliación laboral, familiar y personal.
  10. Promover y difundir los compromisos adoptados hacia un modelo de gestión más sostenible.