El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), organismo dependiente del Cabildo, celebró ayer en Tenerife [martes 28] y lo hará hoy [miércoles 29] en Gran Canaria unas jornadas que abordan el desarrollo de la geotermia en las Islas y su apuesta por la sostenibilidad.

En el acto de apertura que tuvo lugar ayer en el Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) de Tenerife, el consejero de Innovación del Cabildo insular, Antonio García Marichal, señaló que las administraciones públicas tienen que apostar por el desarrollo sostenible “y en ese camino estamos”, afirmó.

Para García Marichal, la geotermia, rama de la ciencia geofísica que se dedica al estudio de las condiciones térmicas de la Tierra, es la gran olvidada, “pues siempre miramos al viento y al sol y menos al mar, aun siendo islas”. El  consejero insistió en la necesidad de seguir investigando como lo hace Involcan para descubrir el potencial y dar a conocer sus posibilidades. En este sentido, recordó que hay que caminar en la línea para cumplir los objetivos 2020 de llevar a Europa hacia el camino del futuro sostenible, con una economía que genere pocas emisiones de carbono y consuma menos energía.

Estas jornadas se desarrollan con el apoyo del Parque Científico Tecnológico de Tenerife (PCTT), dependiente del Cabildo, así como del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). También colaboran el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la empresa Telur Geotermia y Agua, S.A.

La actividad cuenta con la participación de: Celestino García de la Noceda, jefe de Proyectos de Geotermia del Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Nemesio M. Pérez, director de la División de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER); José F. Albert Beltrán, director de la División de Recursos Geológicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) e Iñigo Arrizabalaga; director General de Telur, Geotermia y Agua, S.A.