TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, ha programado para este fin de semana La canción del mar, de Tomm Moore, un trabajo que estuvo entre los nominados al Óscar en la categoría de Mejor Película de Animación. Este largometraje será proyectado en versión original en inglés, irlandés y gaélico con subtítulos en castellano y se podrá ver desde mañana [viernes 24] hasta el domingo [día 26] en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.

La historia del viaje a casa del último Niño Foca. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo demasiado tiempo. Ben pronto se da cuenta de que Saoirse será la clave para su supervivencia.

Tomm Moore (Newry, Irlanda del Norte) es el director de este largometraje. Estudió Animación en el Ballyfermot College de Dublín. Es el cofundador de los estudios de animación Cartoon Saloon y ha escrito, producido, animado y dirigido cortometrajes y anuncios de publicidad. Su primer largometraje animado, El secreto de los libros de Kells, fue nominado al Óscar en la categoría de Mejor Película de Animación, circunstancia que repetiría con su segunda obra, la que proyecta TEA Tenerife Espacio de las Artes este fin de semana.

Moore reconoce que La canción del mar  nació de las ideas que se le ocurrieron mientras hacía El secreto del libro de Kells y se desarrolló con la mayoría de miembros del equipo artístico, por lo que considera que, en muchos sentidos, es una continuación espiritual de la anterior más que una segunda parte.

La historia se basa en el folclore y las leyendas irlandesas, pero esta vez el director quiso acercarse a un público más joven e intentó hacer una película más personal, basada en sus recuerdos de infancia en la Irlanda de los años 80. En esta oportunidad, su pretensión era que La canción del mar fuera para un público muy amplio y piensa que a los adultos y adolescentes les van a gustar las imágenes, la música y la historia.

Los temas internacionales han centrado la filmografía realizada hasta ahora por Tomm Moore, algo que jusitifica diciendo que “por ahora estoy explorando la cultura en la que crecí e intento ofrecer a todos los niños del mundo, no solo a los irlandeses, una visión de nuestras historias y leyendas”.