El Cabildo de Tenerife entregó ayer [martes 21] los diplomas a los participantes en el curso “Desarrollando mi autonomía: tareas de limpieza”, cuyo objetivo ha sido facilitar la autonomía y futura inserción laboral de ocho personas con discapacidad intelectual. Este curso que se inició el pasado martes [día 2] se centró en capacitar al alumnado en habilidades y destrezas cognitivas, motrices y sociales, que le permitan dar un paso más en su desarrollo personal para una mayor autonomía.

La vicepresidenta y consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, fue la encargada de entregar los diplomas y valoró el esfuerzo realizado tanto por los profesores como por los participantes. En este sentido destacó la importancia que esta formación supone para estas personas y su entorno, dado que ésta les facilita el acceso a un puesto de trabajo y, con él, su plena integración social en condiciones de igualdad.

El curso, impartido por Sinpromi, incluyó contenidos como las habilidades profesionales del personal de limpieza, la higiene y la suciedad, los útiles y productos empleados, la limpieza de mobiliario, aseos y suelos, la recogida selectiva de basura, la organización en el trabajo y la prevención de riesgos laborales. En esta formación se adquieren otras competencias transversales como habilidades sociales, asertividad y empatía, actitud positiva, comunicación con los demás, trabajo en equipo, resolución de conflictos e igualdad.

Para Sinpromi el aprendizaje de las personas con déficit cognitivo debe ser significativo y práctico para que el mismo perdure en el tiempo y puedan llevarlo a cabo. Aunque el sistema educativo debe facilitarle la formación en competencias básicas como la discriminación espacial y temporal, el dominio corporal, la coordinación psicomotriz y conceptos básicos de numeración y lectoescritura, hay personas con esta discapacidad que pierden rápidamente las habilidades adquiridas.

Una vez que han concluido la enseñanza obligatoria, no existe una formación adaptada para estas personas con déficit cognitivo que les prepare para una profesión o puesto de trabajo o simplemente para que no pierdan las habilidades ya adquiridas. Por este motivo se organiza este taller sobre tareas de limpieza, con el objetivo de trabajar y desarrollar habilidades básicas y transversales, al mismo tiempo que se introducen y afianzan conocimientos de limpieza para favorecer la autonomía de estas personas y el aumento de su autoestima.

Con este curso, Sinpromi pretende dar a los alumnos una aproximación a las tareas de limpieza para con posterioridad ofrecer contenidos más específicos sobre la temática a fin de que puedan desenvolverse en un puesto de trabajo.