El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la consejera de Deportes, Cristo Pérez, recibieron recientemente a una delegación del Real Unión de Tenerife, conjunto de fútbol tinerfeño que se encuentra celebrando el centenario de su fundación. La comitiva santacrucera estuvo encabezada por su presidente, José Francisco del Pino, quien agradeció la colaboración de la Corporación insular en la celebración de los actos del centenario entregando una metopa conmemorativa a Carlos Alonso.

Durante el encuentro, Del Pino detalló los actos programados para el centenario, en el que se incluye un torneo de fútbol base, una misa en memoria de los miembros del club, un partido de una selección española y la exposición histórica Cien años haciendo Unión. Asimismo, el conjunto santacrucero ha creado un himno para conmemorar los 100 años de su fundación que ha sido compuesto por el director de la Banda Municipal de Música, Felipe Neri.

El Real Unión de Tenerife fue fundado en 1915 como Sociedad 1º de Abril para el Fomento del Cabo y siempre ha estado ligado a ese barrio del Distrito Salud-La Salle. En 1929 el Rey Alfonso XIII acepta la Presidencia de Honor y pasó a denominarse Real Unión de Tenerife. Desde su creación ha desempeñado un papel de extraordinaria relevancia en la historia del fútbol en el archipiélago, siendo varios de sus jugadores internacionales con la Selección Española. Durante muchos años, su campo de fútbol estuvo situado en El Cabo y actualmente  juega en el Campo Municipal San Joaquín y tiene su sede en el Barrio de La Salud.