El vicepresidente del Cabildo, Efraín Medina, asistió hoy miércoles [día 1], a la presentación de los resultados del proyecto Barrios por el Empleo. Juntos más fuertes en Arona, en el Centro Cívico de El Fraile. En el mismo acto también tuvo lugar la entrega de certificados a los participantes en los procesos formativos del Proyecto, por el que 35 personas desempleadas han sido atendidas desde enero para fomentar e impulsar su empleabilidad por la Fundación Proyecto Don Bosco. De ellas, 11 han conseguido un puesto de trabajo.

Efraín Medina destacó en su intervención el afán de continuidad que tiene el proyecto “que va más allá de cualquier color político –afirmó- pues nuestro único objetivo es que las personas sean felices, y lo son si tienen un empleo”. Insistió en el hecho de que “a todas las administraciones nos mueve un mismo objetivo, que es llegar hasta aquellos que más lo necesitan, y lo hemos conseguido con la Fundación Proyecto Don Bosco”. “Hoy somos todos más felices por lo que estamos haciendo –apuntó- trabajando juntos en la misma dirección”.

En el acto también estuvo presente el alcalde de Arona, Juan José Mena, así como el director general de la Fundación Proyecto Don Bosco, Ignacio Vázquez, y el director territorial de dicha entidad en Tenerife, Miguel Ángel Rojas.

Cabe recordar que el proyecto Barrios por el Empleo: Juntos Más Fuertes, que está promovido y financiado por el Cabildo, es una iniciativa global que trabaja en pro de la promoción de la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad, y atenderá este año a 2.000 personas

Para su desarrollo, la Corporación insular, a través de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), ha reunido a cuatro entidades con acreditada trayectoria en la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral en la isla de Tenerife. Estas son Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Por su parte, el alcalde de Arona, Juan José Mena, declaró su satisfacción “por poder entregar los certificados a estos jóvenes, pues quiere decir que van a empezar a trabajar”. Mencionó, de igual modo, que “uno de los principales objetivos del Ayuntamiento es el empleo, y para ello vamos a ir de la mano con el Cabildo y con la Fundación para dar continuidad a lo que hemos conseguido”.

Ignacio Velázquez señaló que la misión de la Fundación  Proyecto Don Bosco tiene como objetivo “que los últimos de la fila sean los primeros. Por ello, Barrios por el empleo. Juntos más fuertes, actúa con los colectivos más desfavorecidos”.

Una de las novedades del proyecto se centra en la formación ofertada. Desde el mes de enero, se ha entrado en contacto con el tejido empresarial de la zona sur de la Isla, y se han detectado vacantes laborales y necesidades formativas. Posteriormente, los participantes se han formado en competencias relacionadas con la atención al cliente, competencias personales requeridas en el puesto de trabajo y el uso básico de las nuevas tecnologías. Todo ello en las instalaciones del proyecto.

De igual modo, han recibido formación específica en distintas especialidades (camareros de restaurante y bar, camareras de piso, instalador de toldos, ayudantes de cocina, y ayudantes de actividades de recepción), en siete empresas del sur de la Isla, que han conocido y se han adherido al proyecto. Ello ha posibilitado una formación ajustada el tejido empresarial.

El proyecto prevé iniciar nuevos procesos formativos a partir del mes de septiembre.