TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este jueves [día 2], a las 20,00 horas, el estreno del documental Un poco de futuro. Tambores para la convivencia, realizado por la Asociación Bloko del Valle. La proyección es en versión original en castellano e inglés con subtítulos en castellano. La entrada es gratuita, previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro de arte contemporáneo del Cabildo.

Esta es la historia de once componentes de la Anidan-Bloko del Valle Junior Band, quienes procedentes de la Casa de Acogida Anidan, en Lamu-Kenia, con sus tambores de samba y sin conocimiento académico musical previo, se atrevieron a tocar con jóvenes orquestas sinfónicas y grupos musicales de Europa.

El proyecto “Tambores para la Convivencia” de la Asociación Bloko del Valle pone en marcha un sueño que, implicando a muchas personas, se haría realidad a través de una gira de mes y medio, desarrollada en tres etapas y en escenarios inimaginables para unos niños que nunca habían salido de su pequeña isla africana. En Tenerife se pudieron ver en el Festival Mueca, acompañados por la Big Band Boom Fire, Dautaka y Alxibeira, gracias a la colaboración de Anidan, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Esa gira también incluyó Roma, Euskadi, Madrid y Zaragoza. En Roma estuvieron en “Musica per Lamu” con la Orquesta Vip de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en el Auditorium Parco della Musica, organizado por Anidan Italia Onlus y Alessandra Nucci y con la colaboración de la Fondazione Vodafone Italia. En Euskadi, Madrid y Zaragoza “Tambores desde África” estuvo con la Euskadiko Ikasleen Orkestra y el Orféon Donostiarra Gazte. En el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, Palacio Kursaal de San Sebastián, Palacio Euskalduna de Bilbao y Auditorio de Zaragoza, en colaboración con la Euskadiko Ikasleen Orkestra. En el Teatro Monumental de Madrid en colaboración con la Asociación Anidan-ONGD y en el Museo Guggenheim con la colaboración de Euskaltel.

A lo largo de estos años en Lamu, Kenia, los 260 niños y niñas de la casa de Acogida Anidan (y las personas que los tutelan) permitieron a la Asociación Bloko del Valle entrar en sus vidas. Se trata de niños y niñas con un pesado bagaje en sus mochilas, duros y tiernos a la vez, solidarios, con ganas de casi todo y abiertos como nadie a aprender, trabajar en equipo y compartir. Un día de noviembre de 2010 aparecieron en sus vidas unos tambores que venían de la Asociación  Bloko del Valle de Tenerife. A los pocos días, unos ritmos diferentes sonaban en la Casa de Acogida Anidan, dirigida desde Madrid por Rafael Selas y en Kenia por María Parga. El primer problema era que no había tambores para todos, pero gracias al proyecto “Dona tu tambor” se fue ampliando el número de instrumentos y actualmente hay dos 2 grupos de 25 niños cada uno que forman la Anidan-Bloko del Valle Juniors & Childrens Band, dirigidos por Unai Cañada.

La participación de los grupos en sucesivas ediciones del Lamu Cultural Festival (el festival de la cultura swahili más importante del este de África) ha supuesto, para ellos, una gran dosis de fuerza y autoestima. Su progresión ha permitido que nueve chicas y dos chicos salgan de Lamu hacia Europa y afronten la aventura de su vida: actuar en Italia, Euskadi, Madrid, Aragón y Canarias. Esa es la gira Tambores para la convivencia que se resume en los 86 minutos de película que se estrenan este jueves en TEA Tenerife Espacio de las Artes.