El Cabildo de Tenerife celebró hoy [día 17] un encuentro de promoción del voluntariado entre 300 escolares en el Colegio Pureza de María de Los Realejos. La I Jornada de Voluntariado y Solidaridad se desarrolló con la participación de seis entidades de voluntariado de la Isla y contó con la colaboración del citado centro escolar. Esta iniciativa forma parte de la campaña Cuenta conmigo, que se enmarca dentro del programa Tenerife Solidario, gestionado por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), a través de su Oficina de Voluntariado.

La consejera insular de Acción Social en funciones, Cristina Valido, recordó que con esta acción se persigue concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa en los valores de paz, solidaridad, diversidad, igualdad y tolerancia. Para lograr este fin, la consejera comentó que “nada mejor que los escolares conozcan de forma directa la labor que desarrollan las entidades de voluntariado, suscitando en ellos la necesidad de ser solidarios con los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”.

La jornada incluyó talleres para estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y  Bachillerato que versaron sobre temas como la comunidad sorda y la lengua de signos española, el voluntariado y la solidaridad, la sensibilización ambiental, los primeros auxilios, la prevención precoz del cáncer de mama y el taller Con tu apoyo es posible, centrado en el autismo. La jornada de hoy [miércoles 107] se celebró de 09,00 a 12,30 horas.

Las entidades de voluntariado participantes fueron la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias (Fasican), la Asociación Canaria para la Promoción de la Educación Ambiental y el Desarrollo Educaterra, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate), Aldeas Infantiles SOS, Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate) y Cruz Roja.

La campaña Cuenta conmigo la puso en marcha el Cabildo en 2009 y cada año llega a miles de jóvenes. Se trata de despertar el interés por las labores de voluntariado con el objetivo añadido de que alguno de ellos se incorpore a algunas de las cientos de asociaciones que hay en la Isla. Con esta iniciativa, el Cabildo de Tenerife, a través del Programa Tenerife Solidario, quiere seguir potenciando este tipo de acciones para divulgar la labor que realizan las asociaciones