El Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, del Cabildo, ha aprobado recientemente, a través de su Consejo Rector, la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos de Arico, Fasnia, Arona y Granadilla de Abona al objeto de abrir 3 nuevos centros de atención a personas con Alzheimer, así como otros servicios específicos especializados en colectivos diversos. Esta iniciativa se lleva a cabo en respuesta a las demandas que se plantean desde los servicios sociales municipales, y supone su incorporación a los servicios que se prestan desde el Anillo Insular de políticas Sociales.

En el caso de Arico y Fasnia, los ayuntamientos ceden al IASS, quien llevará a cabo el seguimiento del proyecto, el uso de los espacios necesarios para el desarrollo de la actividad relacionada con los servicios insulares especializados del área de Alzheimer.

En el municipio de Arona se suma el Obispado de Tenerife, que es el propietario del inmueble en donde se desarrollarán los servicios. De igual modo, Ayuntamiento otorgará subvención al IASS que permitirá el desarrollo de los servicios de atención a personas con Alzheimer, atención a personas con Parkinson, y atención a personas sordas, entre otros. En este sentido, el vicepresidente del Cabildo y consejero en funciones del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, manifiesta que “este es un caso destacable porque se suman al proyecto del Anillo cuatro instituciones: el Cabildo, el IASS, el ayuntamiento de Arona y el Obispado de Tenerife, lo que supone que entre las instituciones se afiance la coordinación máxima con la finalidad última de prestar servicios especializados a las personas, y que hasta el momento no existían en esta zona”.

De igual modo, en el transcurso de la misma sesión celebrada por el Consejo Rector del IASS, se aprobó el borrador del convenio de colaboración que va a suscribir con el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, con la finalidad de dar cobertura a servicios de atención especializada a personas con enfermedades raras, servicios de atención especializada a personas con hemofilia y servicios de atención e información a personas con Trisomía 21.

Cabe recordar que el objetivo del Anillo Insular de Políticas Sociales es garantizar la cohesión social de la Isla, ofreciendo a todos los ciudadanos la posibilidad de acceder a servicios sociales especializados en igualdad de condiciones, con independencia del lugar en el que residan. Todo ello, a través de 18 entidades que salen de su habitual campo de actuación (que suele ser la zona metropolitana), para prestar su atención en otros puntos del territorio insular.

Aurelio Abreu también subraya que el Anillo Insular de Políticas Sociales es una oportunidad de empleo cualificado en el sector sociosanitario, y cifra en 150 puestos lo que se crean con esta iniciativa, así como en unas 800 las personas atendidas, entre usuarios y familiares.