El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, dependiente del Cabildo, en su sede de Valle de Guerra (en la Casa de Carta), abrirá, el próximo lunes [día 15], las puertas del archivo gráfico del fotógrafo de la zona, Vicente Pérez Melián (1924-2013), que contiene más de 200.000 imágenes. Destacan las series dedicadas a las diferentes prácticas agrícolas, al ciclo vital y en general, a la vida social y comunitaria de la comarca nordeste; y también los reportajes de otros lugares de la Isla.

La consejera en funciones de Museos de la Corporación insular, Amaya Conde, destaca que “se trata de un patrimonio único para la historia de Valle de Guerra, que ahora se encuentra entre las colecciones del Museo, gracias, por un lado, a nuestra adquisición de algunas imágenes de este archivo, y, por otro, a la generosa donación de Don Vicente”.

Vicente Pérez Melián

Cabe recordar que desde el año 2012, la Casa de Carta custodia este legado por expreso deseo de su autor, legado que a través del proyecto El Archivo Fotográfico Vicente Pérez Melián, y la puesta en valor del patrimonio rural a través de las TIC’s, se ha organizado en tres acciones: la instalación expositiva sobre la obra, la digitalización de sus fotografías para que estén disponibles en Internet, y el desarrollo de actividades de trabajo colaborativo, utilizando las TIC’s, para facilitar el etiquetado social de todas esas imágenes.

Este archivo ofrece en sus imágenes las faenas agrícolas, roturación de tierras, trabajos en invernaderos, a la vez que momentos de esparcimiento, bodas y bautizos, retratos y un sin fin de escenas populares de enorme interés etnográfico de las gentes de la zona. A ello se suma la particularidad de estar, además, perfectamente documentados y clasificados por el autor.

Vicente Pérez Melián es una de las personas que más ha contribuido a conservar y difundir las imágenes más importantes y conmovedoras de Valle de Guerra. Dotado de una enorme sensibilidad para captar con su cámara personajes, paisajes y momentos irrepetibles, ha ido formando uno de los archivos fotográficos más completos e interesantes de la comarca del noreste. Durante más de cincuenta años ha sido el fotógrafo del Valle, si bien sus fondos están compuestos por más de 150.000 imágenes de otras partes de la isla de Tenerife