El presidente en funciones del Cabildo, Carlos Alonso, ha presentado la cuarta convocatoria de subvenciones del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, que está dotada con 400.000 euros. Las empresas de la Isla pueden presentar sus solicitudes desde hoy miércoles [día 27], hasta el 19 de junio. El objetivo de este Plan, en el que ya han empleado 1,5 millones de euros, es continuar con la generación de empleo y oportunidades de trabajo en la Isla. Así, informó de que ya han participado 142 empresas de estas subvenciones, de las que se han derivado 446 contratos (257 indefinidos y 232 de colectivos prioritarios.

Estas subvenciones están destinadas a financiar parte de los costes salariales y cuota empresarial a la Seguridad Social –hasta un máximo de cuatro meses-  de las empresas de la Isla por efectuar nuevos contratos, primando los contratos indefinidos a personas que desarrollen sus tareas en centros de trabajo ubicados en Tenerife, y siempre que estos contratos se formalicen con personas en situación de desempleo, atendiendo especialmente a aquellas unidades familiares donde todos sus miembros estén en paro.

El primer mandatario insular en funciones afirmó que “cada vez tenemos más contratos indefinidos, con un 80 por ciento, por lo que hemos superado con creces nuestras expectativas. Y esto quiere decir que estas subvenciones están funcionando bien, que estamos generando empleo indefinido”.

Por su parte, el vicepresidente económico en funciones, Efraín Medina, declaró, en el transcurso de la presentación de esta cuarta convocatoria, que “aunque el Cabildo está en funciones, el empleo en la Isla no lo está. Seguimos apostando y trabajando por el empleo”.

Carlos Alonso destacó, como novedad, que las empresas con más posibilidades de obtener ayuda serán, en primer lugar, aquellas que contraten a personas que hayan participado en el proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, con el fin de crear sinergias entre los proyectos desarrollados por la Fundación Canaria para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede. Cabe recordar que este proyecto pretende ofrecer al empresariado local de las zonas en las que se desarrolla, la oportunidad de recibir apoyo y acompañamiento ante las dificultades e inquietudes propias del sector empresarial, con el fin de hacer surgir nuevas oportunidades de empleo que puedan ser cubiertas por personas desempleadas adecuadamente formadas.

En este sentido, indicó que “el objetivo de Barrios por el Empleo. Juntos más fuertes, es trabajar este año con más de 2.000 personas. Y si es factible, a lo largo de este año inyectaremos más dinero a este proyecto”.

De igual modo, podrán optar a estas ayudas las que realicen contratos indefinidos a jornada completa; las que contraten a personas de difícil inserción (demandantes de primer empleo menores de 35 años, personas que hayan estado durante un periodo superior a dos años sin cotizar a la Seguridad Social, demandantes de empleo que en los últimos dos años hayan cotizado un máximo de seis meses, de forma discontinua, a la Seguridad Social, personas mayores de 45 años, perceptores de rentas mínimas de inserción), la beneficiarias del proyecto Barios por el Empleo: Juntos más fuertes, las que hayan estado creando empleo hasta el momento de la convocatoria y las empresas de menor tamaño.

El máximo de contratos subvencionables a una misma empresa es de 10, y las cantidades que se abonarán van desde 1.000 euros mensuales por contratos indefinidos a jornada completa, hasta 350 euros por contratos de duración determinada a jornada parcial.

Destaca que la empresa beneficiaria, al aceptar la subvención, se compromete a mantener en plantilla, al menos, al 25 por ciento de las personas cuyo contrato se subvencione, por un periodo de 12 meses computados a partir de la fecha de inicio del mismo. Para el Área de Empleo del Cabildo de Tenerife es un objetivo prioritario potenciar el empleo estable y de calidad. Es por ello por lo que las empresas que soliciten contratos indefinidos, tendrán una mayor posibilidad de acceder a esta subvención.

De igual modo, los contratos a subvencionar serán los que se formalicen en los dos meses anteriores a la fecha de la convocatoria, y hasta los dos meses posteriores a la publicación del acuerdo de concesión de la subvención.

El procedimiento se realizará por concurrencia competitiva, y la bases que rigen dicha convocatoria se encuentran disponibles en la página web de Fifede, www.fifedetfe.es