TEA  Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyectará este jueves [día 28], a partir de las 20,00 horas, la presentación del documental sobre derechos humanos Colombia invisible, realizado por Unai Aranzadi, que asistirá al acto. La entrada es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla. Al finalizar el documental se dará comienzo a una charla-debate, organizada por el Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos, en la que participará Javier Orozco, exsindicalista de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, refugiado en Asturias desde 2001 y coordinador del programa Asturiano de Derechos Humanos.

El presidente Santos inaugura con champagne, un megaproyecto transnacional mientras los niños desplazados por los efectos de este, mueren a pocos metros. El general Reyes dice que han ejecutado a un jefe guerrillero a pocas horas de verse forzado a reconocer, que en realidad era un líder indígena. La jueza que investigaba a un grupo de militares por la violación y el asesinato de tres niños, es asesinada, y los trabajadores bananeros, arriesgan la vida por reclamar derechos.

Unai Aranzadi (Bilbao, 1975): Director de cine y periodista. Estudió cine documental en la Universidad de Nueva York, cinematografía en la Escuela Internacional de Cine de Cuba y Periodismo de la imagen en la Universidad Autónoma de Barcelona. Especializado en conflictos armados y derechos humanos, ha dirigido documentales y programas de televisión acerca de conflictos, por todo el mundo. Sus películas sobre estas realidades han sido difundidas por conocidas televisiones, como BBC, Al Jazeera, Canal+ o CNN. Desde 2001 es director de la productora y agencia de noticias, Independent Docs.

Colombia invisible ha obtenido varios premios, entre ellos, la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Bogotá y también fue considerada Mejor Película sobre Derechos Humanos en el Festival de Cine de Pasto. Asimismo ha sido proyectada en más de festivales, celebrados en  Reino Unido, Italia, Eslovenia, España, Venezuela, Finlandia, Perú, Uruguay, Estados Unidos y Argentina.

El Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos, impulsor de esta proyección y debate, es una ONG que apuesta por un trabajo de la solidaridad en Tenerife que pone énfasis en la educación social para lograr la promoción de valores básicos como son la justicia social, la democracia, el respeto por los derechos humanos y la participación social para la consecución de sociedades igualitarias y justas. La asociación viene desarrollando, desde su creación en el año 1984, actividades orientadas a sensibilizar a la población canaria acerca de las desigualdades en las relaciones Norte-Sur, así como a informar y formar sobre la situación de los países de América Latina, prestando atención permanente al análisis de los procesos de desarrollo social, económico y político en la región. Todo ello con el fin de potenciar el intercambio y el apoyo a experiencias de transformación social.