La Orquesta Sinfónica de Tenerife combina en un nuevo concierto de abono el clasicismo de Mozart y Arriaga con la contemporaneidad de Rosinskij. Una mezcla de conceptos estéticos con ciertas similitudes que será dirigida por Vassilis Christopoulos y que contará en el violonchelo solista con la intervención de la intérprete ucraniana Ruslana Prokopenko. El programa, que tendrá lugar el próximo viernes [día 29] a las 20:30 horas en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, contiene la Obertura Los esclavos felices, de Juan Crisóstomo Arriaga; el Concierto para violonchelo y orquesta en 5 movimientos de Wladimir Rosinskij, y la Sinfonía nº 41 Júpiter, de Wolfgang Amadeus Mozart.

SONY DSC

Niño prodigio de libro (tocaba el violín a los 3 años y compuso un octeto a los doce y una obertura para orquesta a los doce), Arriaga se ha convertido en un mito de la composición española. De su ópera en dos actos Los esclavos felices (que contaba con el libreto del dramaturgo Luciano Francisco Comella), solo se conserva la obertura, aunque fue finalizada por el compositor. Escrita a los 13 años, resulta ligera y luminosa. Un primer tema de carácter italiano da paso a un segundo del gusto rossiniano con sus característicos crescendos para conducir hacia una divertida coda. Pese a su carácter eminentemente clásico, la obra ya aventura ciertos aspectos schubertianos en su expresividad.

En un primer golpe de vista, la primorosa pulcritud del manuscrito del Concierto para violonchelo de Wladimir Rosinskij expresa claridad de ideas y minuciosidad en su plasmación. La parte del solo revela una dualidad alternante entre serenidad y lucha; entre sentimiento y mecanicismo. La distribución de efectivos orquestales anuncia un buen equilibrio de los planos sonoros, si bien en una lid perpetua entre las fuerzas que los componen, y una tensión que, aún con altibajos, se mantiene a lo largo de la obra.

En contraposición al tono trágico de la Sinfonía nº 40, Mozart optó por el optimismo y el triunfalismo en la Júpiter, denominada así por Peter Salomon, famoso violinista y empresario alemán residente en Londres. Su estructura en cuatro movimientos es puramente haydniana, con los movimientos extremos rápidos, el segundo lento y el tercero un minueto. Si bien dicha estructura es heredada del más puro clasicismo, musicalmente ya avanzaba la llegada de Beethoven.

Nacida en Odessa (Ucrania), Ruslana Prokopenko comenzó sus estudios a los siete años en la escuela especial de música Stoliarsky, conocida por grandes discípulos como David Oistrakh y Emil Gilels. En 1990 ingresó en el Conservatorio Chaikovski de Moscú. Finalizó sus estudios en 1995 y su doctorado en 1997. Durante estos años participó en los festivales de Schleswig-Holstein (Alemania), Mstislav Rostropovich de Evian (Francia) y con la Orquesta de Cámara Solistas de Moscú de Yuri Bashmet en una gira por Francia. También ha trabajado en la Orquesta de Cámara Siglo 21 y con la Orquesta de Moscú, con la que recorrió países como Austria, Alemania, Italia, Finlandia y Francia. Entre 2000 y 2003 fue violonchelo principal de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Desde 2003 es violonchelo principal en la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha participado en el Festival Mozart de A Coruña, Quincena Musical Donostiarra, Bregenzer Festspiele (Austria), así como en el Festival Rossini de Pesaro (Italia).

Ha realizado diversos proyectos con el Grupo Instrumental Siglo 20 como Pierrot Lunaire y Noche Trans­figurada de Schoenberg, Black Angels de Crumb; el Cuarteto nº 1 de Ligeti, así como el Cuarteto para el fi­n de los tiempos de Messiaen. Desde siempre ha mostrado un gran interés por la música contemporánea. En 2008 estrenó el Concierto para violonchelo y orquesta de Wladimir Rosinskij con la Orquesta Sinfónica de Galicia. También ha estrenado varias obras del mismo compositor.

Vassilis Christopoulos es uno de los directores más entusiastas de Grecia. Sus interpretaciones están caracterizadas por su coherencia estructural, su claridad estilística y su profundidad emocional. Como director artístico de la Athens State Orchestra desde 2011 hasta mayo de 2014, elevó el nivel de sus actuaciones. Ha sido director principal de la Southwest German Philharmonic Orchestra de Constanza desde 2005. Ha dirigido prestigiosas formaciones como la Philharmonia Orchestra, la NDR, la New Japan Philharmonic, la Queensland Symphony Orchestra, la Qatar Philharmonic, la Prague Radio Symphony Orchestra y la Bremen Philharmonic Orchestra. Además, ha colaborado regularmente como director invitado con la Greek National Opera desde 1999 y ha participado en Festivales de Ópera en Francia, República Checa y Alemania.

La discografía incluye la primera grabación de los conciertos de Nikos Skalkottas con la Thessaloniki State Symphony Orchestra, editada en BIS en 2008. Su CD Mozart Arias con la soprano francesa Géraldine Casey y la Southwest German Philharmonic ganó un Orpheus dorado, otorgado en 2009 por la Académie internationale du disque lyrique de Paris a la mejor grabación de Mozart.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales del Auditorio: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados) y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.