El Cabildo de Tenerife ha aprobado recientemente una inversión de 32.000 euros para la organización de las Copas Cabildo 2015, una iniciativa formada por 12 modalidades deportivas que prevé la celebración de un centenar de pruebas a lo largo del año en diferentes puntos geográficos de la Isla. Las Copas Cabildo 2015 son co-organizadas con las respectivas Federaciones deportivas, con lo que se logra agilizar los trámites para su celebración.

Las modalidades que conforman las Copas Cabildo de este año son lucha del garrote canario, judo, squash, fotografía submarina, vela, ciclismo en carretera, bmx y mountain bike, ajedrez en las plazas, badminton, atletismo, natación, padel y boxeo aficionado.

Cada Copa Cabildo tiene que estar constituida en forma de circuito por un mínimo de cuatro pruebas distribuidas en diferentes fechas y zonas del territorio insular. A lo largo de la Copa de cada modalidad se irán acumulando puntos por participación y resultados hasta obtener un campeón absoluto.

Las Copas Cabildo están dirigidas exclusivamente a deportes individuales y, de manera excepcional, tendrán cabida deportes de equipo cuando éstos no dispongan de competición de Liga regular o similar oficial. La competición tendrá carácter abierto, en el sentido de permitir la participación de todos los deportistas que lo deseen (salvo que concurran razonas debidamente acreditadas que justifiquen la no participación de algún deportista).

El trofeo de la Copa Cabildo está formado en la parte superior por una espiral de aluminio que simboliza el mundo guanche. Está insertada en un semicírculo vaciado en la madera que refleja el aislamiento insular, que se rompe y abre al exterior con una incisión en la pieza. Bajo estos símbolos y de igual forma, vaciada, se encuentra el contorno de la isla de Tenerife en madera. Es el elemento principal del trofeo y representa nuestra diversidad y naturaleza de la Isla. La base es una imitación de la piedra volcánica chasnera, con la que se pavimentaron en un principio muchos de los pueblos de la Isla.