El Cabildo Insular, a través del Área de Participación y Atención Ciudadana, y la Universidad de La Laguna han abierto la preinscripción del curso superior en ciudadanía y participación social, que se celebrará con carácter semipresencial entre el 10 de junio y el 17 de noviembre de este año. El curso, cuyo plazo de preinscripción se cierra el próximo 25 de mayo, se dirige a titulados universitarios de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana, promovido por el Cabildo Insular y consensuado con otras administraciones públicas y agentes sociales, cuenta con un amplio eje específico para la mejora de la formación en participación ciudadana. El Cabildo y el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna han desarrollado este curso superior en ciudadanía y participación social con el fin de dar respuesta a la necesidad formativa que sobre esta materia existe en la enseñanza superior.

La consejera insular de Participación Ciudadana, Coromoto Yanes, destacó el potencial cada vez mayor que está adquiriendo la implicación ciudadana en los asuntos públicos, y por este motivo señaló que es cada vez más necesario formar a profesionales que sepan aplicar la metodología oportuna. Yanes recordó que, además de este curso superior, el Cabildo promueve la formación en este campo a entidades ciudadanas, personal de ayuntamientos y personas no asociadas, como así se recoge en el Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana.

La formación programada en este curso superior aporta contenidos originales en ciudadanía y participación social para la especialización de personas interesadas en los identificadores y aspectos clave de la vida comunitaria. La oferta formativa incluye asimismo el aprendizaje de estrategias, técnicas e instrumentos para abordar los principales retos sociales en el contexto de una realidad siempre cambiante. Por último, incluye temas relacionados con innovación y creatividad comunitarias para el desarrollo territorial.

Este curso, que se celebrará los martes de 16,30 a 20,30 horas, a partir del 10 de junio, cuenta con 150 horas lectivas acreditadas por la Universidad  de La Laguna: 60 horas de sesiones presenciales y otras tantas de trabajo online. A esto se suman 30 horas de actividades complementarias. El curso, cuyo director es Vicente Zapata, doctor en Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, se ofrecerá en su modalidad presencial en la calle Viana, 50, en  La Laguna. El proceso de selección y publicación definitiva de participantes será del 26 al 29 de mayo.