El Cabildo Insular, a través del Área de Acción Social, celebró hoy [miércoles] en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Las Indias, en Santa Cruz, las III Jornadas de Voluntariado y Solidaridad organizadas con el fin de promover el voluntariado social entre los jóvenes.

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, inauguró el encuentro junto al director del centro educativo, Gregorio Fernando Hernández. Valido subraya la importancia de fomentar los valores propios del voluntariado entre los jóvenes, como el compromiso con las personas más necesitadas de nuestra sociedad. “En estas jornadas se busca suscitar el espíritu solidario mediante el contacto directo con la labor de las entidades sociales”, dijo.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de promoción del voluntariado juvenil Cuenta conmigo. El acto fue organizado por el Área de Acción Social, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), entidad gestora del Programa Tenerife Solidario, con su Oficina de Voluntariado.

En este encuentro se difundió la labor de las entidades de voluntariado participantes para que los alumnos inicien una colaboración voluntaria en alguna de ellas, complementando la formación académica que se encuentren cursando. Asimismo se busca con esta actividad fomentar y propiciar la relación de otros centros educativos próximos; de hecho, participaron los institutos de educación secundaria: Canarias, Andrés Bello, Tegueste, La Laboral y Anaga.

Las entidades de voluntariado presentes en las jornadas fueron Asociación DESEA 3 por la Igualdad de Género, Asociación Intercultural El Patio de las Culturas, Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental (Atelsam), Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM), y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican).

Durante el evento se impartieron seis talleres sobre la comunidad sorda y la lengua de signos española, la esclerosis múltiple, la violencia de género y las redes sociales, la interculturalidad, la solidaridad y voluntariado y el taller Tú también formas parte de nuestro puzzle.