Las asociaciones musicales Villa de Adeje, Nueva Unión, de Los Silos, Las Candelas, de Candelaria, y  la Banda Municipal Nuestra Señora de Los Remedios de Buenavista del Norte, actuarán este domingo [día 26] en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Dicho concierto, que dará comienzo a las 11,30 horas con entrada libre hasta completar aforo, se enmarca dentro de la iniciativa Primavera Musical, ciclo anual que organiza la Federación de Bandas con la colaboración del Cabildo.

Iniciará el concierto la Asociación Musical Villa de Adeje. Bajo la dirección de Francisco José Flores Casañas interpretará el pasodoble de concierto La primitiva, de Jef Penders; Land of legends, de Andreas Ludwig Schutle, y Brassed up funk, de David Gray. La historia del conjunto se remonta a 1922, cuando fue fundada por Alonso Cabrera. A lo largo de los años ha sufrido ciertos altibajos provocados por los apuros económicos. En la actualidad cuenta con 42 componentes y con una academia con 80 alumnos en la que se imparte solfeo, saxofón, clarinete, trompa, percusión y metales.

 El concierto de este domingo, día 26 de abril, se enmarca dentro del ciclo ‘Primavera Musical’, que organiza la Federación de Bandas con la colaboración del Cabildo.

Continuará la Asociación Musical Nueva Unión de Los Silos. Con la dirección de Juana Mª Bolaños Polegre se interpretará Als berebers, de José María Pérez Vilaplana; Man in the ice, de Otto M. Schwarz, y American Grafitti, arreglado por Naohiro Iwai. Esta agrupación tiene su origen en 1899, cuando fue fundada por el inglés George Parke French, quien fue miembro de la Banda de la Guardia Inglesa. A lo largo de estos más de cien años ha sufrido varios cambios de titularidad, hasta que en 1980 la banda pasó a depender exclusivamente del Ayuntamiento del municipio, que creo un patronato encargado de su gestión. En la actualidad cuenta con 48 músicos, 45 alumnos y siete profesores.

Continuará la Banda de Música Nuestra Señora de Los Remedios de Buenavista del Norte, que presenta una ecléctica selección de obras: el pasodoble de concierto Las barbas, de Ferrer Ferrán; Os passaros do Brasil, de Kee Vlak, y la obertura de El tambor de Granaderos, de Ruperto Chapí. Este conjunto, que será dirigido por José Humberto Martín de Armas, fue fundado en el año 1929 gracias al que por entonces era alcalde del municipio, Juan Martín. A lo largo de su historia ha llevado a cabo visitas a otras islas, como La Palma, La Gomera, Gran Canaria, El Hierro o, más recientemente, Lanzarote. Desde finales de 1997, esta banda está gestionada conjuntamente por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte y la Asociación Amigos de la Música Nuestra Señora de Los Remedios, constituida con 175 socios.

Cerrará el concierto la Asociación Musical Las Candelas, de Candelaria, con un programa que incluye el Concertino para cuatro percusionistas y orquesta de vientos, de Guillingham (con los solistas Denis Juan Alonso González, Andrea Melián Alayón, Yeray González Díaz, y Jezabel Peña Frías); el cuarto movimiento de la Quinta Sinfonía de Chaikovsky, e Hymn to the fallen, de John Williams. La formación será dirigida por Mauro A. Fariña Alonso.