El Cabildo Insular celebra los veinte años de trabajo en favor de la integración social de la asociación Arte en la diversidad, que desde su comienzo ha perseguido favorecer la inclusión social a nivel artístico de personas con discapacidad intelectual y que en su trayectoria ha beneficiado ya a unas cincuenta personas de la Isla.

Las consejeras de Acción Social y de Museos, Cristina Valido y Amaya Conde, respectivamente, asistieron al acto de celebración del 20 aniversario de la asociación el pasado lunes [20 de abril] en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz de Tenerife. Durante el acto, alumnos de la compañía de danza y teatro Enbe representaron un extracto del espectáculo de danza Wait, que se representará  el 15 de julio en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, puso en valor el trabajo desarrollado por esta asociación en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual, logrando crear una compañía profesional de danza y teatro: “Este hecho confirma que la creación artística constituye una de las herramientas más útiles para la integración social, puesto que en ella no hay diferenciación de personas, sino sólo artistas”.

El presidente de la asociación Arte en la Diversidad, Alfredo del Rosario, recordó que esta organización nació en la Isla con vocación regional y, aunque se dirige a favorecer la creación artística de personas con cualquier tipo de discapacidad, lo cierto es que han trabajado con las que tienen alguna minusvalía intelectual. “Este perfil ha sido el que más ha demandando su participación en la creación artística”, aseguró Alfredo del Rosario, cuya asociación comenzó trabajando con todo tipo de manifestaciones artísticas, pero, debido a la demanda, han acabado centrándose en teatro y danza.

Fruto de su labor formativa, Del Rosario destaca la constitución en 1995 de la compañía Enbe de danza y teatro, “que ya forma parte del circuito cultural de Canarias. Gracias a ello, los alumnos han mejorado sus capacidades psicológicas, sociales y motoras, favoreciendo un desarrollo integral de estas personas”. En la actualidad la compañía la integran trece alumnos con discapacidad intelectual y cuatro monitores y sus espectáculos han recorrido no sólo el territorio insular sino gran parte del archipiélago canario.