La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife como socio principal, junto con Zona Franca Tenerife, Cabildo Insular, Cámara de Comercio, Industria y Navegación y Zona Especial Canaria (ZEC), impulsan desde 2014 la puesta en marcha del proyecto Connectport, acrónimo que identifica un plan de actuaciones a realizar para incrementar la conectividad marítima, tanto de personas como de mercancía, entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Agadir.

Las características de dicha iniciativa fueron presentadas esta mañana en el transcurso de la rueda de prensa celebrada al efecto y a la que acudieron representantes de cada uno de los socios del proyecto. Por parte de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife fue su director comercial, Airam Díaz Pastor, quien explicó los pormenores del proyecto y en concreto el estudio de viabilidad que da potencialidad al mismo.

De acuerdo con Díaz Pastor, apenas un quince por ciento del volumen de carga susceptible de comercializarse con Tenerife desde el sur de Marruecos propiciaría un movimiento de cerca de seis mil contenedores al año, lo que haría viable la línea. Por otro lado, si desde Agadir se posibilitara el movimiento de personas vía línea marítima, dicha conexión sería rentable ya en el primer año.

Antonio García Marichal  recordó la importancia que para la corporación insular tienen las conexiones con África, de las que puso como ejemplo la iniciativa “Tres-i” y el proyecto “Isla conectada, isla exterior” para el fomento de negocios entre Tenerife y el continente vecino.

La línea a establecer para que fuera factible se caracterizaría por destinarse a tráfico rodado (ro-ro) y tráfico combinado ro-ro pasajeros (ropax), siempre que se alcanzara una ocupación superior al setenta por ciento de la capacidad del buque y aplicando una tarifa alta. Si la ocupación alcanzara el 85% o más se podría aplicar una tasa inferior propiciando así una mayor competitividad de la línea.

El modelo de buque establecido para tráfico ro-ro alcanza los 1.100 metros lineales de capacidad en bodega y para tráfico combinado ro-ro y pasajeros (ropax) los 1.500.

Todo ello, partiendo de que el proyecto se fundamenta en un nuevo modelo de flujos comerciales que actualmente no existen entre ambos territorios y en un nuevo modelo logístico.

También intervinieron en el acto, presidido por el titular de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, el consejero del Área de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez; la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC) Beatriz Barrera y el delegado de la Zona Franca de Tenerife, Gustavo González de Vega.

La confluencia de la Zona Franca de Tenerife con la ZEC es para González de Vega uno de los aspectos prioritarios en la viabilidad de la iniciativa Connectport, asegurando que en su entidad “se engloba en un proyecto de ámbito superior para hacer de Tenerife una plataforma tricontinental”, en clara alusión al proyecto de corredor franco del Atlántico medio.

La presidenta de la ZEC recordó que, tal y como recientemente ha reconocido el Secretario de Estado, los incentivos fiscales que ofrece la Zona Especial Canaria son “los más importes de Europa” y que de ellos podrán sacar máximo partido las empresas que, en un futuro, se adhieran al proyecto. Hizo hincapié en la potencialidad del mercado con Marruecos que llegaría a consolidar Canarias como plataforma marítima.

García Marichal destacó la importancia que adquiere la colaboración entre instituciones para poner en marcha proyectos de la envergadura de Connectport, asegurando que “el intercambio empresarial es la forma de trabajo que nos permitirá llegar cada vez más lejos y que redundará en la generación de empleo”.

El consejero de Economía, Competitividad e Innovación del Cabildo de Tenerife recordó la importancia que para la corporación insular tienen las conexiones con África, de las que puso como ejemplo la iniciativa “Tres-i” y el proyecto “Isla conectada, isla exterior” para el fomento de negocios entre Tenerife y el continente vecino.

Por su parte, José Luis García manifestó que “cualquier proyecto de conectividad que facilite  la labor de los empresarios en el exterior es prioritario” para la Cámara de Comercio pues “no solo suponen un abaratamiento del coste del transporte sino también una apuesta directa por incrementar las relaciones comerciales y el flujo turístico entre Canarias y África”

Connectport se encuentra enmarcado en el programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores cuyo objetivo es articular los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un instrumento específico para el desarrollo de proyectos de cooperación entre España y Marruecos.

Como tal, por parte del reino alauí participa en el proyecto la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos (ANP) que coordina la gestión de veintiséis puertos en el Reino Alauí bajo la misión del desarrollo, mantenimiento y modernización de los puertos nacionales.