Musical.IES, un proyecto del Cabildo realizado a través del Auditorio de Tenerife, ha comenzado la realización de los elementos escénicos y de atrezzo para su actual edición, con un taller en el Auditorio en el que fueron convocados alumnos participantes y sus padres. En dicha jornada, se realizaron muchos de los elementos escénicos que serán utilizados en la producción. A dicho taller acudieron 150 alumnos y padres de los centros participantes en esta edición.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, indica que “en esta edición de Musical.IES damos un paso más en la participación de los jóvenes y de sus padres, que es este taller para la confección de la escenografía, que será utilizada en las representaciones que se lleven a cabo en Arona y en Santa Cruz”.

Los trabajos del taller fueron dirigidos por Marta Delgado, profesora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, quien ha querido unificar los temas de varios musicales bajo un concepto único que le diera unidad. “Hemos escogido el mundo del cómic, un mundo bidimensional que convertimos en tridimensional a través del color y del claroscuro. Las proyecciones del espectáculo incidirán en ese mundo bidimensional inspirado en este caso por la obra de Frank Miller, autor de Sin City. Los personajes del espectáculo se librarán de sus ataduras personales, sociales y económicas, y saldrán del cómic para mostrarse como seres multidimensionales”.

Musical.IES

La experiencia de Musical.IES es definida por Marta Delgado como “muy positiva”. “En la escuela de arte tenemos un currículo que cumplir y no nos da margen para explotar toda nuestra creatividad. Trabajar con un grupo de jóvenes que llega sin ningún tipo de ataduras, que no tienen que cumplir con un briefing, que vienen en su día libre por el simple placer de hacerlo. Es un compromiso que les ayuda a desarrollarse como seres humanos. El arte no sólo ayuda a mostrar su creatividad, sino también su lado más crítico”.

Musical.IES es un proyecto del Cabildo de Tenerife realizado a través del Área Educativa del Auditorio de Tenerife destinado a jóvenes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional con el objetivo de formarlos en el género musical mediante talleres semanales de canto, interpretación y danza, desarrollando tareas tanto artísticas como de las distintas profesiones del teatro: producción, maquillaje, peluquería, guión, diseño de vestuario. Alumnos, con edades que oscilan entre 12 y 18 años, que participan de un proyecto que involucra tanto a los estudiantes como a los centros escolares y a las familias.

A través de este proyecto pedagógico-artístico no sólo se descubren algunas cualidades artísticas innatas de los participantes, sino que, sobre todo, se potencia el trabajo en equipo, la autoestima, el esfuerzo, el sentido de la responsabilidad y la creatividad, valores que generan una mejora en su capacidad posterior para incorporarse al mundo laboral y que se cataloga dentro de los aspectos principales de innovación social. Estos procesos educativos y sociales están dando unos magníficos resultados entre los alumnos participantes, como así atestiguan tanto sus centros educativos como sus familias.