El Cabildo de Tenerife destinará 2,2 millones de euros para los trabajos de conservación de la red de carreteras durante los tres próximos meses. La decisión fue aprobada el pasado lunes [día 30] por el Consejo de Gobierno, que fue presidido por su titular, Carlos Alonso.

El presidente del Cabildo explicó hoy [miércoles 1] que “se trata de prorrogar los contratos de conservación de la red de carreteras de los sectores sur, oeste, norte y Anaga durante tres meses, lo que supone una inversión de 2, 2 millones. El nuevo contrato ya está licitado y estamos en los trámites para proceder a su adjudicación, por lo que es necesario prolongar el servicio para el mantenimiento de la red viaria”.

Carlos Alonso también señaló que se ha destinado, dentro del Plan Insular de Cooperación, una subvención de 210.000 euros, aproximadamente, para la actuación integral del acondicionamiento y mejora de la red viaria de Los Silos. Además, dentro del área de Movilidad, se aprobó la licitación del mantenimiento preventivo y correctivo del sistema eléctrico de solicitud de parada de guaguas en las marquesinas de las autopistas de la isla de Tenerife por un importe de 64.200 euros.

El Consejo de Gobierno adjudicó el contrato de las obras de saneamiento del núcleo de Guamasa, en La Laguna, a la empresa Dragados SA por un importe que ronda los 597.000. Las obras, que se enmarcan dentro del Plan Insular de Cooperación, tienen un plazo de ejecución de 10 meses y darán servicio a diversas vías de este núcleo poblacional.

En el área de Educación, Juventud e Igualdad, se aprobaron las bases y convocatoria que han de regir el concurso de becas Olga Navarro de Arribas 2015 por un importe de 18.000 euros. Estas becas se convocan en dos modalidades – con 9.000 euros cada una- y tienen como objetivo complementar la capacitación profesional de titulados universitarios. La modalidad A es una beca de formación y especialización en conservación de variedades agrícolas locales, mientras que la B es una beca de formación y especialización en protocolos de ensayos de reproducción, siembra y transplante de la flora nativa y endémica canaria, así como la influencia en el ambiente y elaboración de la cartografía.

Además, se dio el visto bueno al convenio de colaboración con el Instituto de Educación San Juan de la Rambla para la formación práctica de su alumnado. Carlos Alonso explicó que “hasta el momento los alumnos del  Ciclo Formativo de Grado Medio de Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural venían desempeñando sus prácticas en el Cabildo y en el nuevo convenio hemos ampliado las prácticas para el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y al Ciclo de Formación Profesional Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales”.

En el área de Hacienda y Patrimonio se aprobó el proyecto para la mejora y embellecimiento de la Ladera de Martiánez. Esta actuación supone una inversión que supera los 128.000 euros y se centrará especialmente en labores de limpieza y eliminación de especies invasoras y nocivas. De igual forma, se procederá a la plantación de árboles y plantas, entre las que tendrán preferencia las especies que ya se encuentran en la ladera, como la palmera canaria o los dragos, así como la instalación necesaria para el mantenimiento y riego. Otra de las actuaciones previstas en el proyecto es la mimetización de los soportes de las barreras dinámicas y la recuperación de la gañanía que existe en la zona. Las obras abarcarán la zona correspondiente al Bien de Interés Cultural “Ladera de Martiánez” y se prolongarán hasta la parte del falso túnel, con lo que se conseguirá uniformar el aspecto visual de todo el conjunto.

Dentro del área de Turismo, se aprobó el proyecto para la colocación de un colector en la calle Gran Bretaña, en Adeje, por un importe cercano a los 153.000 euros, que viene a complementar el saneamiento realizado en la obra de la Avenida de Los Pueblos.

En el área de Acción Social, se aprobó la encomienda a Sinpromi para el desarrollo del programa Tenerife Solidario durante el presente año, cuyo objetivo es promover, potenciar y concienciar el voluntariado y el tejido asociativo en la isla de Tenerife.

En el área de Deportes, el Consejo de Gobierno aprobó las ayudas a la cantera por un importe de 180.000 euros. Estas subvenciones están destinadas a clubes que tengan como objetivo mejorar y potenciar el trabajo de sus categorías de base y sirven para la promoción del deporte en las edades más tempranas.