El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, y la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Güímar realizaron este fin de semana una actividad de limpieza en la playa del Puertito de Güímar. La iniciativa contó con la participación de 80 voluntarios de diferentes colectivos, quienes retiraron unos 75 kilos de residuos, entre los que destacan los plásticos, maderas y colillas.

Los colectivos que participaron fueron alumnos y docentes de los proyectos de formación en alternancia PFAE Dinamiza Güímar en el que se forma a personas mayores de 30 años en la especialidad de dinamización comunitaria; y Protege Las Costas de Güímar II, en el que se forma a jóvenes menores de 30 años en socorrismo de espacios acuáticos naturales. Ambos proyectos formativos están financiados por el Fondo Social Europeo y son cofinanciados por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias y promovidos por el Ayuntamiento de Güímar. Asimismo, la actividad contó con la colaboración de la estrategia de Personas Más Sostenibles del Cabildo, entidades locales y la Cooperativa FAST.

Estas acciones de voluntariado ambiental tienen como objetivo fomentar la implicación de la ciudadanía en la conservación de los entornos costeros, haciéndoles participes de la búsqueda de soluciones frente a la problemática de la acumulación de desechos en la costa. Además, se trata de concienciar a la población local y turista de la importancia de proteger y conservar la biodiversidad marina.

Dentro de los residuos recogidos en el Puertito de Güímar destaca el elevado número de colillas, lo que trae consigo un grave deterioro ambiental de ese entorno y una imagen deteriorada a las personas que disfrutan de la playa. En ese sentido, hay que señalar que las colillas no son biodegradables y pueden persistir gran cantidad de años en el medio medio ambiente. Además, contienen gran cantidad de sustancias tóxicas que pueden desprenderse una vez que se ha mojado que son perjudiciales para la biodiversidad marina.