El Hospital del Sur de Tenerife abrirá la próxima semana los servicios de  urgencias, rayos, unidad de salud mental y consultas externas. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que visitó esta mañana el complejo hospitalario ubicado en El Mojón, en Arona, destacó el esfuerzo de las personas que han estado batallando e insistiendo a las administraciones para que al final “las cosas ocurran”, como es el caso de la plataforma Prohospital del Sur, que junto a los pacientes y ciudadanos en general han pilotado durante muchos años esta demanda histórica”, y advirtió de que hoy “se ha dado un paso importante, pero no es el final de este proceso liderado por los ciudadanos”.

“Tenerife decidió desarrollar un plan sanitario descentralizado y así ha sido en un proceso liderado por los ciudadanos donde las administraciones nos hemos sumado”, indicó Carlos Alonso, quien agradeció el trabajo técnico y político y del Servicio Canario de Salud.

La infraestructura se completa con la adjudicación de una nueva fase del complejo, donde se incluye, en otro edificio, un área quirúrgica y obstetricia, que costará diez millones de euros, subrayó.

Paulino Rivero, que estuvo esta mañana en la visita acompañado por la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Brígida Mendoza, Carlos Alonso, el vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, y varios alcaldes del sur de la isla.

Este hospital empieza a ser una “realidad y es el momento para tener en cuenta el trabajo y el esfuerzo de todos, de las instituciones de los municipios y por encima de todo, el trabajo de la plataforma cívica Pro Hospital del Sur, agregó.

Admitió el presidente que hacer este hospital, cuyas obras se han parado en varias ocasiones, “no ha sido fácil, pues hemos vivido una de las peores etapas autonómicas desde el punto de vista presupuestario, en una crisis que ha hecho mucho daño en la economía de las administraciones”.

“Pero a pesar de la adversidad se han ido ejecutando obras de importancia en el sur como el hospital y el cierre del anillo insular, clave para el futuro de la isla”, dijo Rivero, quien añadió que también está en servicio el hospital del norte de la isla, así como la ampliación de urgencias en el Hospital Universitario de La Candelaria.

El traslado de servicios de este hospital será paulatino hasta que se vayan completando todos. “La apertura tiene que ser así para no crear un caos”, sostuvo.

Las nuevas urgencias sustituyen a las que se ubican en módulos prefabricados en El Mojón, así como las especializaciones.

El presidente del Cabildo de Tenerife agradeció el trabajo a la plataforma Prohospital del Sur “como la que pilotó durante muchos años esta demanda histórica”, y advirtió de que hoy “no es el final del proceso pero sí un punto importante”.

“Tenerife decidió desarrollar un plan sanitario descentralizado y así ha sido en un proceso liderado por los ciudadanos donde las administraciones nos hemos sumado”, indicó Carlos Alonso, quien agradeció el trabajo técnico y político y del Servicio Canario de Salud.