El Cabildo de Tenerife ha concluido el Plan Tenerife Salud y Deportes, una iniciativa con una inversión de 143.000 euros sufragada íntegramente por la Corporación insular que ha contemplado la instalación de circuitos biosaludables en todos los municipios de la Isla, excepto en El Rosario –el Ayuntamiento renunció a la colocación de los aparatos- con el objetivo de mejorar la salud de las personas adultas. La información sobre las instrucciones de uso de los módulos biosaludables se puede consultar a través del Canal del Cabildo www.canaltenerifetv.com/media/concluye-la-instalacion-de-los-circuitos-biosaluda

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, asegura que “hemos cumplido con nuestro objetivo de habilitar espacios al aire libre en toda la Isla que permitan a las personas hacer ejercicio y mejorar su salud. La promoción de la actividad física es una de las mejores herramientas de las que disponemos en las administraciones para fomentar la salud y luchar contra las enfermedades. La actividad física reporta numerosos beneficios para las personas y estamos satisfechos de haber concluido este proyecto, que se inició en junio del pasado año”.

Por su parte, Cristo Pérez, señala que “mantuvimos diversos encuentros con los ayuntamientos para definir la zona de colocación de los módulos biosaludables, de tal modo que sean utilizados por el mayor número de personas posibles. Todos los ayuntamientos aceptaron la colocación de los aparatos, salvo El Rosario, que renunció a tener su módulo biosaludable”.

Los circuitos biosaludables están diseñados para la práctica del ejercicio físico de jóvenes y adultos y permiten mejorar la movilidad, aumentar la flexibilidad y tonificar la musculación. Los circuitos contienen aparatos como el volante, rueda o manivela rotativa, bicicleta elíptica, patines, silla entrenador pectoral o push, remo y bicicleta estática. Todos los aparatos disponen de una placa de instrucciones que incorporará textos sencillos y dibujos donde los usuarios podrán comprender el funcionamiento y los objetivos del mismo, así como las recomendaciones de uso.

El ejercicio físico regular está asociado con un menor riesgo de mortalidad, principalmente como consecuencia de un efecto protector cardiovascular y de síndrome metabólico, ya que disminuye el riesgo de sufrir un infarto de miocardio y de desarrollar diabetes tipo II. Además, los beneficios psicosociales del ejercicio adquieren especial protagonismo, combatiendo el aislamiento, la depresión y la ansiedad y favoreciendo la autoestima y cohesión social