El Cabildo de Tenerife continúa con su proceso de apertura a la ciudadanía. Desde que en 2013 creara las nuevas consejerías de Gobierno Abierto y de Participación y Atención Ciudadana, la Corporación ha ido dando pasos en esta dirección como han sido la creación de un Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana -consensuado con los municipios, asociaciones, colectivos y agentes implicados-, el proyecto ‘Visionarios’ o la puesta en funcionamiento de la plataforma ‘Participa Tenerife’, entre otros.

Así, la consejera de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, ha presentado hoy [lunes 30] un plan formativo que significa el siguiente eslabón en esta cadena hacia un gobierno que cuente con la implicación de los tinerfeños en las decisiones. Yanes ha señalado que “completaremos el abanico formando a entidades ciudadanas, técnicos municipales, expertos universitarios y a más de mil ciudadanos, durante 2015”.

La consejera, acompañada por parte de su equipo de trabajo -la jefa de servicio y una técnico del área que dirige, Beatriz Saro y Ana Ramos respectivamente- ha destacado la colaboración de entidades como la Universidad de La Laguna o Radio Ecca en este plan formativo.

Fotografía de la rueda de prensa, con la consejera Coromoto Yanes

El Cabildo desarrolla un plan de formación para
que la ciudadanía participe en las decisiones públicas

De esta forma, el Cabildo ofrece las siguientes acciones:

Plan de formación en Participación Ciudadana de carácter superior dirigido a personas con titulación en el ámbito universitario:

La ofrecerá la Universidad de La Laguna como estudio de postgrado en el que podrán matricularse graduados en esta u otras universidades. Se articula en 15 módulos de 8 horas (120 horas) además de 30 horas dedicadas a actividades complementarias como prácticas grupales de dinamización, experiencias, etc. El desarrollo metodológico combinará clases presenciales con formación on line.

Formación dirigida a personal político y técnico de los Ayuntamientos:

Esta iniciativa ya está en marcha y continuará su desarrollo durante 2015. Se trata de un curso de formación presencial denominado “Participación Ciudadana en la Administración Local”. Consta de nueve módulos y está dirigido a personal político y técnico de los ayuntamientos de toda la Isla.

Formación dirigida a entidades ciudadanas:

Se llevarán a cabo módulos formativos combinando formación relacionada con el funcionamiento de las asociaciones junto a educación en valores relacionados con el asociacionismo. Se desarrollarán desde abril hasta diciembre de 2015. Esta iniciativa surge de la propia necesidad manifestada por las entidades durante las reuniones mantenidas para el desarrollo conjunto del mencionado Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana. Las asociaciones demandaban formación relacionada con su gestión interna y su interacción con las administraciones. El reto es dotarlas de las herramientas necesarias para favorecer una organización, gestión y comunicación adecuadas.

Radio ECCA:

Con Radio ECCA se ofrecerá a la ciudadanía talleres semipresenciales. Estos talleres combinan la metodología del Sistema ECCA con otras encuentros presenciales y tienen como objeto de promover la inclusión activa de la ciudadanía, especialmente de las personas adultas con menos recursos económicos, a través de la realización de actividades que propicien la participación social y ciudadana y el acceso a la cultura y la educación como base del desarrollo local y la democracia participativa. Las acciones se realizarán entre abril de 2015 a febrero de 2016.

Guía Insular Informativa de la Participación Ciudadana para Administración Pública:

La Consejería de Participación y Atención Ciudadana tiene entre sus objetivos la elaboración de una guía de Participación Ciudadana de ámbito Insular, integrando a todos los sectores de la sociedad (entidades territoriales, ciudadanos, organizaciones y expertos).

El  desarrollo de esta guía nace de la necesidad de crear un documento común que sirva de manual para que el personal político y técnico de las corporaciones locales de Tenerife puedan contar con una herramienta de asesoramiento en materia de Participación Ciudadana.

Esta guía tiene, como una de sus principales características, la colaboración y el consenso a la hora de su elaboración, llevándose a cabo un ejercicio de encuentro entre el personal municipal relacionado con el ámbito de la participación.