El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha concluido los trabajos de construcción de la nueva pista de acceso al Lomo La Codicia, en El Batán, dentro del Parque Rural de Anaga. Los trabajos han supuesto una inversión de 242.000 euros, aproximadamente y han sido sufragados en un 88 por ciento por la Corporación insular, mientras que el Ayuntamiento de La Laguna ha financiado el resto.

El acto, desarrollado el domingo 29, contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; los concejales del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, Miguel Ángel González y Blanca Pérez, y los miembros de la Asociación de Vecinos Cuevas de Lino.

Carlos Alonso indicó que “es un gran día para los vecinos de El Batán, ya que esta pista les va a permitir desarrollar su actividad diaria en mejores condiciones. Llevaban mucho tiempo reivindicando esta infraestructura, cuya primera fase se abordó hace cuatro años y hemos podido concluirlo gracias al esfuerzo de todos. Se trata de mejorar su día a día y creo que todos los vecinos de Anaga deben sentirse satisfechos”.

Por su parte, Miguel Ángel González agradeció la comprensión de los vecinos “ya que este tipo de obras son costosas por la dificultad que entrañan, pero el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo tuvieron claro que había que realizar la obra y han cumplido con su compromiso de ponerla en servicio”.

La actuación, que ha sido ejecutada por la empresa pública Tragsa, se inicia en el P.K. 7+200 de la carretera TF-143 (Cruz del Carmen a El Batán) y ha consistido en la construcción una pista de 256,5 metros de largo y 2,5 de ancho destinada a mejorar el acceso a una zona de asentamiento rural con población residente y explotaciones agrícolas con elevada actividad, teniendo en cuenta parámetros de seguridad, de evacuación de agua de escorrentía y de integración paisajística.

Los trabajos han incluido la adecuación del firme de la pista con pavimento de hormigón lavado, banda empedrada longitudinal de 50 cm de ancho, pasos de agua para evacuación de las aguas de escorrentía, muros exteriores de mampostería, sistema de biondas a lo largo del recorrido para mejorar la seguridad, apartaderos en las zonas de menor visibilidad, zona de aparcamientos para un máximo de ocho vehículos y colocación de una barrera de seguridad.

La pista de La Codicia da servicio al conjunto de viviendas denominado La Codicia, pertenecientes al asentamiento del Batán. La zona agrícola a la que permite su acceso abarca unos 15.000 metros cuadrados, que ocupados en su mayor parte –casi en un 80 por ciento- por parcelas de hortalizas y frutales, mientras que el resto se trata de pasto y erial.