Las asociaciones musicales Nueva Banda, de Igueste de Candelaria, Arona, y Nuestra Señora de Lourdes, de Valle de Guerra, actuarán este domingo [día 29], en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Dicho concierto, que dará comienzo a las 11,30 horas con entrada libre hasta completar aforo, se enmarca dentro de la iniciativa Primavera Musical, ciclo anual organizado por Cabildo que aglutina a 37 bandas de música de la Isla.

La Asociación Musical Nueva Banda de Igueste de Candelaria iniciará el concierto  con el pasodoble Olé Navarra; Mambo Jambo, de Pérez Prado; Rumba of love, de Gunter Noris; Santana, a portrait, arreglado por Giancarlo Gazzani, y Norrlandsfarger, de Víctor Widquist. Este conjunto, que será dirigido por Luis Porfirio Torres Cruz, fue fundado en 1984 gracias al impulso de los vecinos del pueblo, a la vista de los problemas de desplazamiento de los jóvenes interesados en pertenecer a una banda de música. El proyecto inicial se le encargó al que todavía es titular de la formación, Luis Porfirio Torres.

La Asociación Musical Arona, con José Luis Domínguez Rodríguez en el podio, interpretará el pasodoble Gallito, de Lope; Rhapsody in blue, de Gershwin, y la suite de la banda sonora original de la película Henry V, arreglado por Johan de Meij. La Banda Municipal de Música de Arona nació en diciembre de 1988 con un concierto especial de Navidad. Actualmente se compone de 40 músicos con edades comprendidas entre los 10 y 35 años. A lo largo de estos casi 20 años, el conjunto ha realizado giras por Las Palmas de Gran Canaria, La Gomera, Mallorca, Austria, Italia, Noruega o Corea del Sur. En 1999 grabó su primer disco con varias obras, entre las que se incluían los Cantos Canarios de Teobaldo Power.

La Asociación Musical Nuestra Señora de Lourdes, de Valle de Guerra, concluirá el evento con un programa de obras que incluye Arabian dance, de Brian Balmage; First suite for band, de Alfred Reed, y Misa brevis, de Jacob de Haan. Esta agrupación, que será dirigida por José H. Toledo, fue fundada en 1992 con el fin de reverdecer la herencia musical de la Unión Artístico Musical de Valle de Guerra. Los primeros pasos concretos se dieron cuando, dos años más tarde, se abrió la academia musical que prepararía a los músicos para la primera cita frente al público el Jueves Santo de 1995. En estos últimos años, la banda ha visitado todos los municipios de la Isla y ha participado en todos los festivales organizados por la Federación Tinerfeña de Bandas de Música.