El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, participó en la apertura del Foro Universidad y Sociedad que durante todo el día de hoy, jueves 26 de marzo, reflexionará en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, acerca de las posibles sinergias entre el sector turístico y el cultural. Así, afirmó que “de los cinco millones y medio de turistas que visitan la Isla cada año suponen una oportunidad para el sector cultural local que, sin embargo, rara vez se concreta en un negocio”. En su opinión, esta incapacidad se debe a las propias limitaciones de las empresas dedicadas a la cultura, que están muy atomizadas y son demasiado pequeñas, en su mayoría unipersonales. de igual modo indicó que la Universidad de La Laguna tiene un papel relevante que ocupar para aportar conocimientos y espacios de encuentro como el de la jornada que se inauguraba, que faciliten la interacción entre ambos sectores.

En la mesa inaugural también estuvieron presentes el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la ULL, Rodrigo Trujillo, y el concejal de Patrimonio Histórico, Políticas de Igualdad y Bibliotecas del Ayuntamiento de Adeje, Desiderio Afonso. Así, el vicerrector retomó la argumentación del consejero insular y señaló que ese pequeño tamaño de las empresas del sector cultural es, de hecho, un reflejo general de las pymes canarias. Así, aportó el dato de que la media de empleados de las pequeñas empresas locales está en cuatro personas, mientras que la media europea es de siete. “Esas tres personas de diferencia son más importantes de lo que parece, pues son las que pueden dedicarse a la innovación”, indicó Trujillo.

Por su parte, el concejal de Adeje reincidió en esa idea de la relación entre un municipio eminentemente turístico como el suyo y la institución académica, que en los últimos años se ha visto fortalecida gracias al establecimiento de un campus universitario permanente en el sur de la Isla.