El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, han protagonizado hoy la colocación simbólica de la primera piedra del edificio que albergará el Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB) y el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN), ambos adscritos a la Universidad de La Laguna.

Este inmueble acogerá buena parte de la investigación en biomedicina y biotecnología que se realiza en la Universidad de La Laguna, especialmente en el Instituto de Biorgánica Antonio González, en el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y en el propio Instituto de Tecnologías Biomédicas, que no cuenta con sede propia, si bien los dos primeros centros mantendrán sus sedes.

Esta concentración de los laboratorios de alto nivel tecnológico e investigadores propiciará, en opinión del rector, mayor sinergia y mayor competitividad, de tal modo que la presentación a proyectos europeos será más plausible. De hecho, un ejemplo de esta sinergia es el proyecto Imbrain, liderado por el catedrático Rafael Alonso Solís, que ha obtenido más de cuatro millones de euros de fondos europeos y que ha supuesto la reciente contratación de un grupo de prestigiosos investigadores venidos de diferentes latitudes.

La obra del CIBICAN, cuya finalización en su primera parte se prevé para septiembre de 2016, contempla dos fases. La primera, que es la que ha comenzado a acometerse ahora, consistirá en una construcción de dos plantas y techo técnico, con una superficie útil de unos 3.000 metros cuadrados. Así, la planta sótano contendrá un animalario de última generación, incluyendo un quirófano experimental y la unidad de fenotipado, mientras que la planta baja albergará los servicios generales y los grandes equipos comunes, plataformas tecnológicas y laboratorios generales, donde se ubicarán los investigadores. Tras la finalización de esta fase lo que se verá a la altura de la calle es una gran plaza, explicó la arquitecta de la obra, que solucionará los problemas de accesibilidad que tiene el Campus de Ciencias de la Salud y que permitirá liberar suelo y ordenar esos espacios.

La segunda fase del edificio, que se llevará a cabo a medio plazo, consistirá en una torre de cuatro o cinco plantas para ubicación de laboratorios de grupos de investigación específicos, incluyendo una planta para administración, unidad de transferencia tecnológica e incubadoras empresariales del sector de la biomedicina y de las ciencias de la vida.

El presidente Carlos Alonso destacó que definir y apoyar el sistema de innovación “requiere su tiempo”. “Primero se pensó en los contenidos, en qué tipo de investigaciones tienen mayor potencial para la región y que están vinculadas en su mayoría a la Universidad de La Laguna. Luego se pensó en la organización de las infraestructuras y en la capacidad de mayores sinergias entre ellas, lo que dio lugar a la configuración del PCTT y sus diferentes enclaves y especializaciones”.

Recordó en este punto el papel decisivo de su antecesor, Ricardo Melchior, quien apoyó decididamente el impuso al Instituto de Biorgánica Antonio González, y la creación tanto del ITB como del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, todos ellos de la ULL.

El rector apuntó que desde el principio se tuvo claro su conexión con el Parque Científico Tecnológico de Tenerife (PCTT), ya que además se pretende que sea un centro de transferencia de forma que atraiga a empresas del sector de la biomedicina y la biotecnología. Es además pertinente que sirva de transferencia con la parte clínica, y de ahí su conexión con los dos hospitales universitarios.

Por su parte, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, señaló que la investigación biomédica, por muy básica que sea, trata de resolver problemas sanitarios. Con la sinergia de hospitales, Servicio Canario de Salud y los propios institutos de investigación que conformarán el CIBICAN se generará investigación traslacional de sumo interés. En este punto, felicitó tanto al Cabildo de Tenerife como a la Universidad de La Laguna por su liderazgo en estos proyectos.

El concejal de Hacienda y Servicios Económicos, Vivienda, Universidad y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño, también acudió al acto, en representación del alcalde, y señaló la gran oportunidad que para los jóvenes investigadores supondrá esta nueva infraestructura científica.

El consejero delegado del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), Antonio García Marichal, destacó el potencial de esta edificación, que hará de la isla un referente nacional en I+D, unido a las obras en el Hogar Gomero para acoger investigación en nanotecnología y astrofísica, así como al otro enclave del PCTT en Cuevas Blancas y la Factoría de Innovación Turística.