El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, presentó hoy cuatro las líneas de acción que ha puesto en marcha la Corporación insular con la finalidad de potenciar el crecimiento económico de la Isla. Se trata de ayudas económicas para el fomento de la inserción laboral para personas en exclusión social, para la puesta en marcha de iniciativas empresariales, para acciones de dinamización comercial en núcleos urbanos de Tenerife, y para la celebración de ferias municipales de artesanía.

En el marco de las líneas de acción del fomento a la inserción laboral, se ha aprovado la convocatoria anticipada de las ayudas destinadas a proyectos realizados por entidades sin fines lucrativos (ONGs), que favorezcan la integración laboral de personas con dificultades o en exclusión social. El importe de las ayudas en esta edición asciende a 130.000 euros. En este sentido, Efraín Medina señaló que “existe, por parte de estas entidades, el compromiso de inserción de algunos de los destinatarios a través del programa Barrios por el Empleo”.

Los proyectos que se aprueban en el marco de esta convocatoria deben desarrollar itinerarios personalizados que incluyan acciones de información, orientación, asesoramiento, formación e inserción. Así, están dirigidos a personas desempleadas que sean demandantes de primer empleo, que hayan estado durante un periodo superior a dos años sin cotizar, mayores de 45 años o personas con algún tipo de discapacidad, y mujeres víctimas de violencia de género, entre otras. El objetivo es promover mejoras en la situación de partida de estos colectivos que faciliten mayores índices de integración socio-laboral. Uno de los requisitos para que estos proyectos sean aprobados obliga al cumplimiento de que se inserte laboralmente al menos a un 10 por ciento de los beneficiarios del mismo, con un mínimo de tres contrataciones.

Esta nueva convocatoria refleja del compromiso de Corporación insular con la principal demanda de los ciudadanos, el empleo; y es también una muestra clara de la apuesta y el apoyo a la labor de las ONGs que dedican todo su esfuerzo a ayudar a quienes peor lo están pasando, y de la intención de poder beneficiar al mayor número de proyectos y de personas.

En este sentido, el Cabildo, ante estos momentos de dificultad económica, se ha comprometido a apoyar financieramente a aquellos pequeños empresarios que se inicien en el sector, fomentando la diversificación de la economía de la Isla. Por ello, también se ha aprobado de forma anticipada la convocatoria de subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas empresariales para 2015. Estas ayudas servirán para colaborar en los gastos de las pequeñas empresas que emprendan nuevos proyectos empresariales generadores de empleo en la Isla. Esta linea deayudas cuenta con un presupuesto de 190.000 euros, y con ellos se podrán crear alrededor de 150 puestos de trabajo a través de las Pymes.

Los proyectos que se presenten deberán reunir las condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera. Para ello, el Área cuenta con un equipo de asesoramiento.

De igual modo, también se han aprobado, de forma anticipada, las bases de la convocatoria del presente año de subvenciones a acciones de dinamización comercial en núcleos urbanos de Tenerife, una línea dotada presupuestariamente con 70.000 euros, que tiene como objetivo prioritario mejorar y reforzar la competitividad del tejido comercial de los diferentes núcleos poblacionales.

Están dirigidas a los ayuntamientos, las asociaciones empresariales, federaciones y confederaciones de asociaciones empresariales. Así, los proyectos que se presenten deberán perseguir como objetivos el refuerzo de la imagen de marca comercial del municipio, la promoción y dinamización de las zonas comerciales del mismo, la fidelización de clientes y captación de nuevos consumidores, y la animación del área comercial mediante la realización de acciones atractivas.

En la misma línea se ha convocado las ayudas para la celebración de Ferias Municipales de Artesanía en 2015 que tratan de impulsar el fomento y promoción de la comercialización de la producción artesana local. Con estas subvenciones el Cabildo pretende preservar y potenciar el sector artesano y apoyar este canal tradicional de comercialización de sus productos a través de las ferias municipales. Están dirigidas a los ayuntamientos, y cuentan con una financiación de 32.000 euros

Efraín Medina recordó como eje importante para desarrollar las políticas de crecimiento económico y de empleo, el Plan insular de Emprendimiento, con el que se ha beneficiado formativamente a 1.311 empresas y asesorado a más de 2.000 emprendedores. Se trata de otro de los compromisos preferentes adquiridos por esta Corporación consistente en mantener el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, que son la base y fuente principal de creación de empleo.