El Cabildo abrió ayer [miércoles 11] al uso público una parte del paseo de San Telmo, en el centro del Puerto de la Cruz, concretamente el tramo comprendido entre las calles Zamora y Sargento Cáceres. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que se desplazó a la zona para supervisar el resultado de los trabajos junto a la alcaldesa de la ciudad, Sandra Rodríguez, ha anunciado que “la apertura del solárium y del acceso a la zona de baño se producirá a finales de este mes de marzo, antes de las vacaciones de Semana Santa”.

Una vez concluidas estas fases sólo restará la ejecución del graderío en la zona de la playa y el paseo en el tramo de la ermita de San Telmo, una actuación que estará terminada en los próximos meses.

Carlos Alonso: “La implicación de los comerciantes es un factor clave para que la ciudad turística salga adelante

En relación con esta obra, que cuenta con un presupuesto total de 1,2 millones de euros, Alonso cree además que la implicación de los comerciantes es un “factor clave” para que la ciudad turística salga adelante y, en este sentido, los anima a “modernizarse y a rehabilitar las fachadas de sus establecimientos a través del programa de subvenciones previsto que financia el 50 por ciento del coste de las obras”.

Al margen de la obra visible en el paseo, Carlos Alonso destaca “lo que no se ve”, como es la mejora de toda la infraestructura de saneamiento del paseo, que se encontraba muy deteriorada.

El presidente del Cabildo se ha referido también a la aprobación ayer del Plan de Modernización del Puerto de la Cruz por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), “un instrumento urbanístico que permitirá la realización de intervenciones, especialmente ámbito privado, de manera que avancemos hacia el nuevo modelo de destino que se quiere alcanzar en Puerto de la Cruz, en el que se prioriza la renovación de su espacio turístico”, destaca Carlos Alonso.

“Queremos que la ciudad sea un destino de gran calidad orientado al turismo urbano y de experiencias, que es el posicionamiento en el que estamos trabajando para la ciudad turística”, subraya el presidente del Cabildo.

El proyecto de acondicionamiento del Paseo de San Telmo, que abarca una superficie de intervención de 4.743 metros cuadrados,  se estructura en torno a cinco fases de ejecución. El ámbito de intervención comprende el paseo peatonal desde la Plaza Reyes Católicos hasta llegar a la calle Santo Domingo, junto a los accesos al mar y el peatonal Sargento Cáceres que conecta con la calle La Hoya.

El desgaste que presentaba el paseo, uno de los más transitados y el de mayor potencial urbanístico y comercial, ha hecho que su mejora haya sido considerada como una obra prioritaria para las  administraciones públicas que intervienen en esta actuación.