El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ha diseñado un plan de formación para promover el empleo en el sector tecnológico, especialmente en el campo del desarrollo de aplicaciones informáticas. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien ha detallado que las previsiones “es que con esta iniciativa se creen al menos 100 puestos de trabajo directos”.

El proceso selectivo se repetirá en más ocasiones pero en esta primera fase se han convocado un total de de 30 becas para que titulados y profesionales de este ámbito que cumplan determinados requisitos puedan actualizar sus competencias y adquirir los conocimientos específicos que demandan las empresas tecnológicas más punteras instaladas en la Isla.

Fotografía del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el gerente del ITER, Manuel Cendagorta, durante su visita al ITER para explicar el programa de formación y empleo

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el gerente del ITER, Manuel Cendagorta, junto a uno de los trabajadores del ITER

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones hasta 2017, tiene como principal objetivo “poner en marcha servicios de desarrollo de aplicaciones de software a partir de un programa de formación y empleo capaz de adecuar los conocimientos a la demanda real de las empresas”, ha explicado Carlos Alonso, que ha estado acompañado por el director del ITER, Manuel Cendagorta.

El Centro de Excelencia de Desarrollo e Innovación (CEDEI) es una apuesta por el capital humano como complemento a la importante inversión en infraestructuras realizada por el Cabildo en el marco del proyecto ALiX: conectividad tanto exterior (cable submarino) como interior (Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife); el centro de datos y el superordenador Teide HPC.

Todas estas infraestructuras se han planteado desde el principio como elementos catalizadores de un cambio de tendencia en la actividad económica insular hacia una economía basada en el conocimiento y en la aplicación intensiva de las tecnologías de la información y la comunicación.

Según ha explicado el presidente, esta apuesta por la generación de empleo “contribuirá a poner en valor estas infraestructuras, al disponer de personal altamente cualificado que pueda tener un efecto multiplicador en la generación de nuevos modelos de negocio, la creación de empresas y la atracción de capital exterior”.

El empleo que se pretende crear a través del CEDEI se llevará a cabo a través de la cooperación público-privada y para ello se contará con la colaboración de empresas del sector TIC que a su vez pueden contribuir a captar inversión foránea para la Isla.

Paralelamente se dotará a la Isla de un conjunto de profesionales de una alta cualificación formados en las últimas tecnologías y metodologías de desarrollo, que dispondrán de un inicio de carrera profesional tras el proceso formativo.

El programa de formación incluirá un abanico de conocimientos en tecnologías y procesos de desarrollo de software, tales como Java, .Net, desarrollo de aplicaciones móviles o Big-data, entre otros. Estos conocimientos se complementarán con formación sobre metodologías de calidad de software y gestión de proyectos y equipos de trabajo.

Podrán optar a estas becas titulados en Ingeniería Informática (técnica o superior), Ingeniería electrónica (técnica o superior), Ciclo Formativo Superior en Informática o Licenciatura en Ciencias Físicas o Matemáticas, pero también personas que acrediten una experiencia de al menos cuatro años en un puesto de trabajo en el que hayan realizado trabajos relacionados con el desarrollo de aplicaciones informáticas; la configuración y el soporte de sistemas informáticos; el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y el diseño y configuración de sistemas de comunicaciones. Otro de los requisitos necesarios es poseer un nivel B1 o equivalente en inglés aunque también se valorará una segunda lengua.

Las personas interesadas en optar a estas becas pueden comprobar los requisitos en la sección de empleo del ITER y formalizar su inscripción antes del 13 de marzo en el siguiente correo: empleo_cedei@iter.es