La empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), dependiente del Cabildo, ha realizado diversas mejoras en la estación de guaguas de Güímar para facilitar los servicios a las personas con discapacidad. Los trabajos, que han supuesto una inversión que ronda los 51.000 euros, se han realizado conforme a las sugerencias realizadas por los miembros de la Mesa de Movilidad que está integrada por los colectivos de personas con discapacidad como Queremos Movernos, Fasican, Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, Once y Sinpromi.

El director insular de Movilidad, Manuel Ortega, ha visitado hoy [viernes 6] la estación de guaguas con representantes de los colectivos con discapacidad en un acto al que también asistieron el primer teniente de alcalde de Güímar, Javier Mederos, y diversos concejales del municipio.

Manuel Ortega ha señalado que “la accesibilidad en el transporte público es una de las prioridades del Cabildo” y que la Mesa de Movilidad “nos ha permitido tener un contacto directo con los colectivos para mejorar aquellas cosas que a veces no se ven pero que son fundamentales para que todo el mundo pueda usar el transporte público en buenas condiciones”.

Las mejoras de la estación de Güímar han consistido en la adaptación de la rampa de acceso existente, reduciendo la pendiente y adaptándola a la normativa vigente, modificando el pavimento para hacerlo antideslizante y dotándolo de doble pasamanos con zócalo. Además, también se ha adaptado el mostrador de venta e información del vestíbulo de la estación, bajando la altura y mejorando el pupitre de atención para permitir la visibilidad a personas en sillas de ruedas.

De igual forma, se han instalado apoyos o asientos isquiáticos en la zona de la sala de espera y andenes y se han tenido en cuenta otros detalles como la instalación de reposabrazos de acero galvanizado con imprimación y pintura en los bancos existentes, según las dimensiones establecidas en la normativa vigente.

En el pavimento, se ha procedido a la instalación de bandas de encaminamiento, orientación y advertencia, con instalación de loseta podotáctil en color según la norma aplicable, en la zona exterior, vestíbulo y dársenas; así como la ejecución de vados o rebajes en aceras exteriores de la estación y zona de andenes para el acceso a los mismos desde la calzada.

La Mesa de Movilidad es el primer foro de encuentro y consulta que se establece dentro de una empresa de transporte. En ella participan los representantes de Titsa, del Cabildo y de los colectivos de personas con discapacidad Queremos Movernos, Fasican, Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, Once y Sinpromi. El principal objetivo de la mesa de movilidad es conseguir la plena accesibilidad, lo que permitirá la integración completa de colectivos de personas con discapacidad.