El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha puesto en marcha la campaña denominada Autoprotección frente a incendios forestales en zonas de interfase con el objetivo de concienciar a la población que habita en las zonas rurales de la Isla sobre las medidas a tomar para evitar los incendios y su propagación. La consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, mantuvo hoy [jueves 5] una reunión con representantes y técnicos de los ayuntamientos para explicar las actividades que se desarrollarán.

Ana Lupe Mora explica que “el conocimiento que la ciudadanía tiene sobre cómo hacer frente a un incendio forestal es fundamental a la hora de afrontar estas situaciones críticas. Se trata de hacer encuentros con los vecinos que viven en las medianías y zonas próximas al monte para explicarles las medidas que pueden tomar para evitar que se inicie o propague un incendio. Para que esta acción sea efectiva es fundamental poder contar con la implicación y colaboración de los ayuntamientos”.

“El objetivo es minimizar el número de incendios provocados por la actividad humana, facilitándoles conocimientos sobre los incendios forestales. Se trata de que la ciudadanía se conciencie sobre este problema que nos afecta a todos y especialmente a aquellas personas que viven en zonas de riesgo”, explica la consejera de Medio Ambiente.

La campaña informativa contempla encuentros con la población local residente en zonas rurales de interfase, donde convive población y monte, así como en núcleos próximos a montes que pueden ser afectados pon incendios forestales. En ese sentido, se ha elaborado material gráfico y videos que han sido financiados por Red Eléctrica de España. Durante los encuentros se abordan diferentes aspectos como las medidas a llevar a cabo para prevenir los incendios y entre las que se encuentran el mantener las fincas y propiedades que están cercanas al monte limpias de vegetación, hacer fuego en los lugares habilitados y no tirar colillas ni basura en el monte.