La Gala del Deporte organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) y el Cabildo de Tenerife alcanza este año su vigésimo octava edición. La cita será el próximo 10 de marzo en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20.30 horas, y en la misma se procederá a la proclamación de los mejores deportistas masculino y femenino y mejor equipo del año 2014 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, la APDT distinguirá a deportistas, clubes y entidades que destacan por su trayectoria deportiva. El acto será presentado por los periodistas Maite Castro y Óscar Herrera y se emitirá en diferido por La 2 de TVE Canarias a partir de las 23.15 horas y también podrá seguirse en directo a través de la web www.rtve.es

La consejera de Deportes, Cristo Pérez, y el presidente de la APDT, Francisco Fariña, han detallado hoy [jueves 5] los pormenores de la gala, en la que “queremos reconecer el trabajo de todos los deportistas que cada día se esfuerzan por entrenar y obtener sus metas, así como a aquellas personas e instituciones que apoyan el deporte de una manera decidida”. Además, Fariña anunció que se realizará un homenaje a los padres del piloto de motociclismo Néstor Jorge, recientemente fallecido tras sufrir un accidente en 2008 cuando disputaba una prueba del Campeonato del Mundo de Supermotard.

En la categoría masculina, los finalistas de esta edición son el triatleta Vicente Hernández, el haltera Andrés Mata y el futbolista Ayoze Pérez (exjugador del CD Tenerife y actualmente en el Newcastle inglés), mientras que en la femenina se disputan el galardón la jugadora de balonmano Eli Chávez, la nadadora del Ademi Tenerife, Michelle Alonso, y la surfista Alexandra Rinder. Los finalistas a mejor equipo del año 2014 son Copi Sport Competición (automovilismo), CGR Tazmania (gimnasia rítmica) y la Escuela Tinerfeña de Halterofilia.

La Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife y la Fundación CajaCanarias estrenan una nueva fórmula de patrocinio y apellidará el premio Trayectoria Deportiva, que este año recae en la figura del regatista olímpico tinerfeño en Pekín 2008 y Londres 2012,  Javier Hernández Cebrián.

Por su parte, el premio Juego Limpio que promueve el Cabildo será para el colectivo “Buen rollito”, un novedoso programa para fomentar la deportividad en el fútbol base. Además, la carrera por montaña Tenerife Bluetrail se hace acreedor este año del premio Evento del Año, galardón que reconoce el esfuerzo de los promotores públicos y privados en la organización de encuentros deportivos con proyección internacional, además de la huella económica y social que deja en la Isla.

La Insignia de Oro de la APDT es para José Manuel Martín, profesional de una encomiable trayectoria que acumula 38 años ininterrumpidos contando las noticias del deporte del norte de la Isla y que actualmente ejerce su labor en Radio Realejos. Por su parte, el premio Deporte Vernáculo recae en el luchador del Club Victoria, Álvaro Déniz, que se proclamó por segunda vez campeón del mundo de la lucha coreana ssirum.

La firma Fuentealta será distinguida con el premio Empresa y Deporte en el año de celebración de su 40º aniversario y como bebida oficial de equipos y eventos deportivos de la isla, mientras que el periódico La Opinión de Tenerife recibirá el premio APDT por su 15º aniversario. Además, la Agrupación Deportiva Tensalus recibirá el premio OAD Santa Cruz con el que el consistorio capitalino reconoce la gran labor que realiza a diario el club y el ejemplo de integración social.