El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), ubicado en La Orotava y dependiente del Cabildo de Tenerife, ha diseñado para 2015 una completa programación en la que destaca la realización de actividades didácticas -en el propio Museo y en los centros escolares-, un hermanamiento con el resto de museos del municipio norteño, la celebración de la sexta edición de las ‘Noches del MAIT’ y la impartición de cursos formativos en artesanía.

La agenda la ha dado a conocer hoy el vicepresidente y consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, quien ha invitado a los tinerfeños a visitar un museo que “cerró 2014 con un incremento del 45 por ciento en el número de visitantes con respecto al año anterior” y que cuenta con “los fondos de artesanía iberoamericana más importantes del mundo”, ha afirmado.

Con respecto a las actividades formativas, uno de los ejes del MAIT, el vicepresidente económico puntualizó que “estamos haciendo una labor muy relevante y prueba de ello es que hay artesanos que, gracias a esta formación, están asistiendo ya en las ferias de complementos más importantes de Europa”.

En la programación 2015 del Museo de Artesanía Iberoamericana, ubicado en La Orotava, también habrá cabida para una nueva edición de ‘La pieza del MAIT’, la exposición temporal ‘La fotografía de Adalberto Ríos Szalay’, pruebas del carné de artesano y la convocatoria del Premio al Fomento e Investigación de la Artesanía de España y América 2015.

Campaña Escolar

Se ha diseñando un nuevo plan educativo y escolar para el presente curso desde un planteamiento de reactivación de las visitas escolares mediante recorridos didácticos y talleres que pretenden aproximar la realidad artesanal a los alumnos y centros educativos interesados, con una visión más actualizada y moderna del contenido artesanal que custodia el Museo.

Cabe recordar que el número de visitantes escolares en 2014 superó la cifra alcanzada en la campaña anterior en un 35 por ciento pasando de 2.803 escolares atendidos a 3.778.

Una novedad para este año es el diseño de la unidad didáctica ‘Canarias y la Artesanía’, dirigido al alumnado del tercer ciclo de Primaria. También se incorpora un nuevo taller de fabricación de papel a los ya existentes en el Museo.

La programación para escolares girará entorno a dos ejes: la visita de los centros escolares al Museo, donde optarán entre los itinerarios didácticos y talleres diseñados; y la visita del Museo al centro escolar para la puesta en práctica de la unidad didáctica.

Día Internacional de los Museos (18 de mayo)

Hermanamiento cultural’ de los Museos del casco de La Orotava. Celebración de exposiciones temporales, rutas guiadas, jornadas de puertas abiertas y exposición ‘Dónde están mis juguetes?, en la que se hará un recorrido por la función histórica y cultural que cada sociedad y civilización otorgó a estas piezas que hoy son, además de objetos lúdicos, piezas de colección de gran valor emotivo y material.

Sexta edición de ‘Las noches del MAIT’

Consisten en la celebración de actividades de ocio con el objetivo de promocionar, dar a conocer y disfrutar del contenido del  Museo, además  de ofrecer un atractivo más para los visitantes, que se integra en las actividades culturales de La Orotava. Parten de la gran acogida y el éxito obtenido en anteriores ediciones, con una participación hasta el momento que sobrepasa los 500 visitantes.

Cursos formativos en artesanía

El sector artesano en Tenerife está experimentado un desarrollo importante que viene potenciado por las acciones derivadas del Plan  Insular de Artesanía de Tenerife que el Cabildo puesto en marcha en 2008. Su objetivo general es el fomento de la artesanía de la isla promoviendo actividades encaminadas a fomentar el aumento de la competitividad del sector artesanal. Todo ello, aplicando criterios sostenibles, impulsando las relaciones de cooperación y asociacionismo entre los artesanos, y apoyando la actividad de investigación y difusión del sector. Así, está prevista la celebración de diferentes cursos a los que podrán asistir un total de 84 alumnos.

Exposiciones Itinerantes

Con el objeto de acercar las piezas del Museo al público en general, existe desde 2008 un programa de exposiciones itinerantes cuyo fin es contribuir al fomento del conocimiento del arte popular. Estas muestras se ceden en calidad de préstamo a aquellas entidades que lo soliciten y quyencumplan unos determinados requisitos.

Además de las ya existentes se han diseñado tres nuevas exposiciones.

  • ‘Imaginería Popular Paraguaya’. Se trata de imágenes enraizadas con la tradición jesuítica elaboradas por Zenón Páez.
  • ‘Arte y Religiosidad, en el mundo andino’. Son manifestaciones artísticas de los antiguos peruanos vinculadas al sentimiento religioso.
  • ‘La Roseta de Tenerife propuesta Bien de Interés Cultural’. Colección de las piezas más representativas realizadas en Tenerife, Lanzarote, Croacia, Paraguay, Puerto Rico y  Venezuela. Del mismo modo se han elegido los utensilios para su elaboración así como el material hecho en la Isla vendido en Inglaterra, Estados Unidos o Australia, y que han regresado después de tanto tiempo al Museo.

Otras exposiciones: ‘Cestería Indígena Venezolana’, ‘México: El arte de transformar el barro’, y ‘Materia de los sueños: alfarería popular paraguaya’.

La Pieza del MAIT

Consiste en la inclusión, desde junio de 2014, de una selección de piezas del MAIT en el Boletín de Artesanía de Tenerife que publica el Área de Empleo, desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior. Se describen sus características técnicas.

Exposición Temporal ‘La fotografía de Adalberto Ríos Szalay’

Exposición del patrimonio cultural mexicano. Se trata de una colección de cuarenta fotografías a color que fueron donadas por Adalberto Ríos Szalay en el tercer Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía, celebrado en Puerto de la Cruz en octubre de 1989.  Estas fotografías  pertenecen a su colección ‘México, visto y andado’, y muestra la búsqueda permanente de los valores y atributos con los que se identifica su autor, testimonio personal del tiempo que le ha tocado vivir. Son fotografías de la riqueza natural y  arquitectónica de la época maya y azteca, así como de  la diversidad humana, folklórica  y del desarrollo actual de  México.

Pruebas para obtener el carné de artesano.

El MAIT gestiona las pruebas para la obtención del carné de artesano que convoca dos veces al año el Cabildo.

Convocatoria del Premio al Fomento e Investigación de la Artesanía de España y América 2015.

El Cabildo convoca este premio, instaurado en 1990, que constituye un instrumento de reconocimiento a la investigación en el campo de la artesanía de la comunidad iberoamericana.